lunes, 13 de agosto de 2007

A una Mesa de Dialogo por un Sueldo Justo llama la Democracia Cristiana

DC CONVOCA A UN ACUERDO NACIONAL POR EL EMPLEO DECENTE

Llamó a todos los sectores a instaurar una mesa de diálogo para analizar las distintas propuestas laborales.
Planteó la posibilidad de aplicar subsidios o una modificación de la estructura tributaria para pagar un salario decente.
“Apoyamos la propuesta que ha hecho monseñor Goic a los empresarios a esforzarse para dar un ‘salario ético’ a sus trabajadores, siempre y cuando las condiciones lo permitan”, dijo la senadora Alvear.
La Democracia Cristiana realizó un llamado a las fuerzas políticas, empresarios y trabajadores para instituir una mesa de trabajo destinada a lograr que la sociedad chilena quiebre la desigualdad en los ingresos que afecta a millones de trabajadores, perpetuando la condición de pobreza de un porcentaje de la población.
La propuesta fue dada a conocer en el salón del Consejo Nacional del partido, por la Presidenta Nacional de la DC, senadora Soledad Alvear, quien estuvo acompañada por la mesa Nacional, el ex Presidente de la República Patricio Aylwin, el senador Jorge Pizarro, el diputado Gonzalo Duarte, el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada por el frente municipal, los representantes del frente de trabajadores, Jorge Consales, María Rozas, Rodolfo Seguel, el presidente de la juventud, Héctor Gárate, y el presidente de la Comisión Económico Social Ricardo French Davis.
Soledad Alvear manifestó que la DC hace suya la posición de monseñor Goic y de la Conferencia Episcopal de Chile, y respalda el permanente e incondicional derecho de la Iglesia de mirar y evaluar a nuestra sociedad desd e el punto de vista de la ética.
“Apoyamos la propuesta que ha hecho monseñor Goic a los empresarios a esforzarse para dar un ‘salario ético’ a sus trabajadores, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Nos alegra que este predicamento haya sido hecho suyo por algunos dirigentes de la Alianza”.
Mesa de diálogo
El planteamiento de la DC apunta a constituir una comisión semejante a la que se organizó en torno a la reforma previsional, formada por expertos laborales y económicos de diferentes orientaciones, para que luego de escuchar a trabajadores y empresarios, en un plazo acotado, formulen un diagnóstico y un paquete de propuestas que abarquen, sin exclusiones de ningún tipo, todos los temas necesarios para adaptar nuestro orden laboral a los desafíos del siglo 21 y a los están dares éticos de un país humano y solidario.
“Queremos decir al país que la DC está abierta, desde ahora, como estamos seguro lo está toda la Concertación, a instaurar una mesa de diálogo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores para alcanzar un gran acuerdo nacional en esta materia”, agregó la legisladora.
Para Alvear este acuerdo nacional es vital para mantener la paz social, pues las desigualdades están comenzando a instalar un clima que no contribuye al desarrollo del país.
“Lo que está ocurriendo en el campo laboral refleja que la actual legislación se ha quedado atrás frente a las expectativas de los trabajadores y de los chilenos en general, frente a las posibilidades de las empresas y de la economía chilena, y los cambios que ha venido experimentando el mercado l aboral. Ha llegado la hora de emprender, de encarar este tema sin prejuicios y sin temor. Es lo que Chile necesita”.
Tras lo cual agregó:
“La DC siempre ha estado por el diálogo nunca hemos participado de la lucha de clases, queremos invitarlos a todos y a todas a hacer este esfuerzo para tener en el sector público y en el sector privado, trabajo decente y salarios éticos. Sabemos que es perfectamente posible que se concrete ya, sin necesidad de legislación alguna, por muchos empresarios en nuestro país y también sabemos que hay otros empresarios, micro, pequeñas y medianas empresas que no están en condiciones de hacerlo. Por ello queremos insistir en la necesidad de un desarrollo productivo de nuestro país, que vincule a las Pymes, en eso estamos y en eso queremos seguir trabajando.”
Fórmula
Consultada sobre cuál sería la forma para implementar un sueldo ético, la parlamentaria señaló que el objetivo de esta mesa es precisamente analizar la viabilidad de las distintas propuestas que están saliendo a la luz pública.
Entre otros mecanismos, señaló la posibilidad de aplicar subsidios para aquellos sectores en los cuales no es viable que los empresarios aumenten el salario o “podríamos estudiar sobre la base de buscar mayor justicia social porqué no, una modificación en la estructura tributaria del país”.

No hay comentarios:

Datos personales