domingo, 12 de agosto de 2007

Discurso en el Dia de la Mujer


EL PRESIDENTE COMUNAL DE PEÑAFLOR SE DIRIGE A LAS MUJERES EN SU DIA EL 08 DE MARZO DEL 2007



Mis queridos Camaradas: este es un día importante para las mujeres en el mundo, importante para Chile y para las mujeres peñaflorinas Este día nos encuentra cuando nuestro País esta inmerso en un profundo cambio cultural y social. A la vez que en el ámbito de los derechos las mujeres han avanzado creándose espacios de participación en muchos ámbitos del que hacer nacional
Hoy día celebramos la construcción de una sociedad que es mas justa, mas igualitaria, mas acogedora para todos los hijos he hijas de nuestro país.
Es verdad que nos faltan muchos pasos que dar porque no todo se puede lograr de un solo plumazo, no existe la varita mágica que solucione todos nuestros problemas.
Si miramos nuestra historia ella esta llena de mujeres que han luchado por sus derechos; entre otras tenemos ha Eloisa Díaz que impacto en su tiempo cuando fue la primera mujer que decide entrar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y el debate que allí se produjo en el Chile de esos años.
O la movilización durante gran parte de la mitad del siglo XX por el derecho a voto de la Mujer, por Elena Caffarena, luego el derecho ha voto municipal en 1932, el derecho ha voto para las elecciones Parlamentarias y Presidenciales en 1949.
E Inés Enríquez, que es la primera mujer Diputada, o Adriana Olguín, al año siguiente, 1952, la primera mujer ministra de Estado.
El mundo ha cambiado, Chile ha cambiado mucho, desde entonces, tanto que por primera vez, hoy una mujer dirige los destinos del país. Y mas de nosotros aún camaradas: por primera vez en la Democracia Cristiana una Camarada es la presidenta nacional de nuestro partido. Nuestra QUERIDA SOLEDAD ALVEAR
Pero aterrizando mas en nuestra realidad comunal ustedes están en este momento ocupando el lugar que les pertenece participando en este acto.
¿Saben? detrás de una familia está la mujer como el pilar principal que la sostiene. Sin ella no seria factible el amor y la entrega que se vive en cada instante. La felicidad en gran parte depende de ellas la vida sin ellas no es posible. Por eso les digo con toda propiedad se han ganado el espacio y si es posible darles mas debemos seguir avanzando en esa dirección.

Queridos y queridas camaradas también me dirijo a ustedes para comunicarles que he sido elegido por ustedes presidente de la Democracia Cristiana de Peñaflor por lo que estoy muy agradecido, el apoyo que me han brindado ha sido fundamental en este triunfo. Soy el presidente porque ustedes lo han querido y lo han decidido con el sufragio en la elección efectuada el día 28 de Enero de 2007. Este fue un acto democrático ejemplar en que todos juntos decidimos los destinos de nuestro partido en la comuna peñaflorina. Como lo ,dije en reiteradas ocasiones durante mi campaña cuando les visitaba en sus casas, soy un hombre que anda siempre en terreno junto a la gente de mi pueblo a la que espero nunca defraudar.
No me presente candidato a presidente de mi partido para llenar papeles ni para aparecer, ni para darme el lujo de que me digan presidente. Lo que quiero es representarlos a ustedes dentro y fuera del partido. Para decir a todo el mundo que aquí está Peñaflor presente vivito y con buen semblante. Por que somos una comuna que defiende sus derechos y cumple con sus deberes, esto es lo que quiero que lleguemos a decir.

¿Saben? a nadie le he prometido nada pero créanme que lo quiero hacer todo, por nuestro partido. Por que lo único que les he dicho es que inauguraremos una nueva forma de hacer las cosas. Con transparencia, con la verdad siempre no comprometernos en hacer cosas que no se pueden cumplir pero si haremos lo que este al alcance hacer. Aquí no venderemos pomadas para eso están las farmacias. Lo que si haremos es hacer de la democracia Cristiana un partido conciente de por que somos Demócratas y de porque somos Cristianos. Camaradas debemos estar orgullosos de nuestro partido. Debemos demostrar en todas partes sin atisbo de temor los principios que rigen nuestra organización política con la seguridad de que quien esta convencido de lo que cree, de lo que nuestro humanismo cristiano representa. Amigos que donde aya un militante o un adherente de nuestro partido se note que en ese lugar hay Democracia Cristiana viva. Que cuando alguien de otro pensamiento político comparta con uno de nosotros, se note por el solo hecho de nuestra vida, de nuestro ejemplo, de nuestra forma de pensar, de conversar, de respetar, que está en la presencia de uno de los nuestros, es decir de un Demócrata Cristiano.
Para eso camaradas debemos formarnos en nuestros principios, debemos informarnos, estar al tanto de lo que pasa en el actuar político con nuestros valores y en nuestros valores esta lo fundamental y lo fundamental es que estamos de acuerdo con la vida y todo lo que atente en contra de la vida no esta de acuerdo a nuestros principios humanos y cristianos en una palabra con nuestros valores..
Esto no se demuestra; se vive y la forma mas sencilla de vivirla es ser fraternos entre nosotros, actuar con respeto, y con reconocimiento de que el otro existe que tiene sus virtudes y porque no decirlo también defectos porque nadie es perfecto en la vida. Porque sabemos quien es el único perfecto. Todos no pensamos igual eso lo sabemos, pero porque pensamos distinto es que somos complementarios entre nosotros nadie esta demás en el partido y debemos todos asumir un rol por insignificante que este parezca. Tal ves este sea el gran error que hemos cometido es pensar que unos pocos lo pueden hacer todo. Los cargos son importantes pero no es la única forma de servir al partido. Porque las directivas no son las únicas responsables de una organización sino todos los que la componen.
Y volviendo a lo que nos convoca ustedes ya han visto la señal: lo primero que hemos hecho es crear el departamento de la Mujer en esta nueva forma de hacer política en Peña flor de cara a la gente. Porque las instancias de participación se pueden dar y si no se había hecho es por dejación por egoísmo o por lo que sea pero lo importante es que estamos viviendo una nueva etapa en que no seremos obstáculo para ninguna persona que quiera hacer el bien en nuestro partido al contrario procuraremos de dar los espacios necesarios para que a nadie se le niegue el derecho a la participación activa en el partido.
Y por último militantes democratacristianas no se debe olvidar que nuestro partido político está para servir al país debemos procurar de formar las mejores mujeres y los mejores hombres lideres para presentarlos al escrutinio publico en los cargos de representación popular. Para eso también trabajaremos es por eso que no solo el departamento de la mujer formaremos sino muchas otras instancias donde los lideres democratacristianos se puedan desarrollar. Le daremos especial importancia a la educación y formación del militante y premilitante esto mas la participación partidaria estaremos en condiciones de ofrecer los y las personas idóneas para el servicio público que nuestra comuna requiere.
En este día de la Mujer hago votos para que todos aunemos fuerzas para avanzar. Tomemos como ejemplo a esa mujer esforzada que encontraremos en cualquier parte de nuestras vidas a lo largo y ancho de nuestra tierra. Y veremos que nos ira bien en la consecución de nuestros objetivos para el bien de la comunidad toda y de nuestras familias.
Que vivan las mujeres de nuestra tierra. GRACIAS A TODAS Y TODOS LOS PRESENTES.

No hay comentarios:

Datos personales