sábado, 25 de agosto de 2007

Modulo 2

MODULO II

Grandes cambios y desafíos de futuro.

¿Cuáles son los principales problemas de nuestro tiempo?

Sin duda la globalización deshumanizada que no coloca al ser humano en el centro del proceso, es un problema, ya que no considera que el comportamiento humano sea un factor determinante. Mirar al hombre desde un punto de vista puramente económico, no integral, atenta contra el desarrollo del cambio.
Aceptar el CONSENSO, el DIALOGO, son los elementos mas importantes para enfrentar el cambio.


¿Cuáles son las nuevas oportunidades que se nos presentan como Democracia Cristiana?

Mirar al ser humano como un ser integral no puramente económico que tome sus decisiones basadas en la razón, pero con valores y la moral como marco.


La globalización: ¿Cómo puede humanizarse desde nuestros valores?

Cito al pensador Maritain quien habla de la confusión que se produce entre persona e individuo , ya que el fenómeno rescatable observado en la globalización es potenciar el acercamiento de las personas y no potenciar el individualismo que la aísla, y como dice Don Patricio Aylwin el vivir es aprender a convivir… y en la vertiente humanista cristiana del modelo , debemos rescatar,la posibilidad de poder potenciar los valores que caracterizan a la persona , que en nuestro partido son , la Justicia , la Libertad ,y la Solidaridad en la convivencia con nuestros semejantes


¿Cómo debe la Democracia Cristiana asumir las nuevas tendencias en el ámbito de la innovación, el desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones?

EL partido debe integrarse al cambio, incorporándose al mundo tecnologico,y de las comunicaciones, todo como un marco tecnológico al servicio, de la comunicación eficaz, entre sus miembros, para facilitar la difusión de las ideas, mejorar la cohesión de sus miembros y trabajar sobre una imagen publica en donde la diversidad de las ideas y el debate de ellas potencie una imagen de integración en el ámbito de los consensos.
Por otro lado el partido D.C debe mantener una actitud vigilante frente a los vertiginosos cambios sociológicos que subyacen a la incorporación de nuevas tecnologías; Es un Rol irrenunciable de nuestro partido el generar lideres a la altura de los tiempos de cambio en que vivimos; Debemos sobrevivir a las tendencias de evaluar gestiones con una mirada “cortoplazista”, no debemos perder nuestro horizonte frente a la demanda de resultados el que estos no sean sacrificados por la simple evaluación del coste económico.


En esta línea de pensamiento debemos estar siempre alertas a los cambios porque estos persiguiendo una mejoría de la humanidad pueden trasformarse en un fin y no el medio para el perfeccionamiento de nuestra especie, debemos entender, que los cambios tecnológicos hoy ya no son generacionales sino un fenómeno diario ,en cambio la concepción valórica y sus frutos son sucesos de transcurso multigeneracional, ¿TENDREMOS HOY LA POSIBILIDAD DE MANEJAR LA TECNOLOGIA, SIN SACRIFICAR, LO VALORICO POR SER OBSOLESCENTE EN EL VERTIGO DE LOS CAMBIOS?


¿Qué vigencia y qué cambios deben impulsarse a la estrategia de crecimiento económico con equidad social para responder a los nuevos desafíos?

Debe considerarse una conciliación entre crecimiento económico y desarrollo social, debiendo tener en consideración que la pobreza más que un problema de ingresos, es la falta de oportunidades y de integración. Por lo tanto el crecimiento económico debe contener políticas públicas que involucren al ESTADO como ente regulador, la estrategia de liberar el mercado y dejar que este regule las políticas de los servicios públicos es nefasta. El ESTADO debe hacerse cargo de este tema. Asimismo debe hacerse cargo de la injusta distribución de la riqueza .Por lo tanto la modernización del estado es fundamental, para que no se transforme en un estado dictador y opresivo, paternalista, y que no funcione equitativamente.


¿Cuál debe ser nuestra promesa de futuro?

Como dijo nuestro ex presidente Eduardo Frei Montalvo “Explotar el descontento, despertar esperanzas, prometer sin medida, remover las pasiones mas elementales de la multitud, todo con tal de conquistar el poder” no debe ser la meta de nuestro partido, Sino plantear Reformas coherentes a la luz de los acontecimientos políticos y económicos; Debemos plantear un cambio fundamental en Justicia Social ,Cambios en el Sistema Tributario, Gasto Social equitativo, Reforma Previsional , Educación; Enfrentar el tema de la pobreza, hacer un cambio real en los medios de comunicación que tergiversan y manipulan la información.
En general nuestra promesa de futuro debe ser clara y con propuestas veraces que queden plasmadas en un Programa de gobierno comunal, regional y nacional.

No hay comentarios:

Datos personales