jueves, 16 de agosto de 2007

¿Cual es la Sociedad que queremos?

LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS
Una Sociedad del futuro

Un aporte para el Frente Nacional de Profesionales Técnicos de
la Democracia Cristiana


1 – Hombres y Mujeres: Nuestro concepto de la pareja humana
Hombres y mujeres, nuevos roles problemas y desafíos.
La pareja humana es la búsqueda de la vida en común y el desarrollo de la persona humana, formando una familia unidos por el afecto que hace posible la realización entre sus miembros, dándose así el nacimiento de hijos por los cuales los padres lo dan todo para su desarrollo y cuidado.

2 – Familia:
a – Nuestro ideal. Que surja de un matrimonio bien constituido sin embargo respetamos las que se forman fuera del matrimonio y merecen toda nuestra atención. Para nosotros la familia es la base de la sociedad; en donde el individuo aprende a vivir en comunidad y adquiere los valores que a la postre serán los hagan posible el tipo y calidad de sociedad que tenemos. De ahí la importancia que le debemos dar a la educación y la formación familiar.

b – Vigencia del matrimonio: Para nosotros los demócratas cristianos el matrimonio es la base de la sociedad por que es ahí donde se asegura la estabilidad emocional de sus miembros y su realización con mas naturalidad.

c – Defensa de la familia de hoy: En la realidad actual en que tanto hombres como mujeres acceden al trabajo es urgente adecuar las instituciones para permitir condiciones laborales que se ajusten a las necesidades de la familia para que puedan gozar de ella como corresponde y ser felices en el trabajo y en la familia. Debemos siempre asegurar que sus derechos sean respetados Hacer consultas a la familia para saber sus reales necesidades para así llegar en forma mas eficiente a su problemática apuntando a sus reales necesidades.
Hoy día se está viviendo una realidad en que hombres y mujeres pueden disputar iguales cargos en el campo laboral y social. Esto hace que la familia sea diferente a lo que tradicionalmente era.

3 – Eutanasia: nuestra posición. Toda persona debe concluir su vida dignamente y morir en paz, rechazamos la eutanasia por razones éticas fundadas en nuestros principios que consideran a la persona como un ser con dignidad trascendente. Nacemos y morimos con la misma naturalidad que vivimos sin intervención culposa de nadie.

4 – Aborto: nuestra posición: Defendemos la vida que esta por nacer. La sociedad debe procurar que cada niño que está por nacer sea aceptado aún en las condiciones mas difíciles para su madre recurrir al código penal es el último de los recursos para distinguir entre aquello que es licito o ilícito. La vida no la debe interrumpir ni los hombres ni las mujeres porque es un don mayor de lo que nosotros alcanzamos a percibir. Y ese don es de la persona que lo recibe y de nadie más.

5 – Los actores: niños y niña, jóvenes, adultos y mayores. La preocupación por la familia debe traducirse en condiciones para el desarrollo de cada uno de sus miembros ( niños jóvenes y adultos mayores y personas con discapacidades. Esto sugiere políticas sociales que consideren sus necesidades para así poder apoyarlas y que puedan cumplir su deseo de ser felices teniendo un pasar confortable desarrollándose como personas plenas

6 – Persona y comunidad: ¿Cómo se concilian en la nueva sociedad?
La persona es parte importante en la formación de comunidades. Las personas se unen formando comunidades que buscan la realización de sus propios ideales y solucionar sus problemas.

7 – Educación: La educación es la herramienta fundamental para el libre desarrollo de las personas en sus potencialidades intelectuales y espirituales y formación como ciudadanos responsables de la vida en democracia. Es también un impulso para la movilidad social y la superación de la pobreza que de esta forma disminuye la inequidad. La educación junto a la formación que el individuo recibe en la familia es un pilar fundamental en la realización personal.

8 – Cultura: La Democracia Cristiana valora mucho la cultura como expresión de la riqueza y la diversidad de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Chile es muy diverso y rico en sus manifestaciones artísticas la que debemos siempre fomentar de tal forma que nuestra sociedad esté siempre muy abierta a la cultura y las artes.

9 – Medio ambiente: Es muy importante cuidar el medio ambiente ya que es una responsabilidad social el preservar la naturaleza en toda su inmensidad ya que es de donde extraemos la mayor parte de nuestro sustento. Es requisito para un desarrollo sustentable en el tiempo para asegurar la vida de nuestras futuras generaciones. La acumulación de residuos tóxicos que contaminan nuestras aguas y el aire son la dura realidad que debemos enfrentar.

10 – Vivienda y desarrollo urbano: La vivienda es fundamento básico para la paz social. Hoy es muy posible plantearnos con reales posibilidades el terminar con los campamentos, los problemas de allegados y a medida que vamos creciendo mejorar la calidad de nuestras viviendas con ayudas del sector público.

11 – ¿Cual debería ser la preocupación principal de la Democracia Cristiana para impulsar la sociedad que queremos?
La preocupación principal debe ser por los mas pobres y la clase media los ricos se cuidan solo. La prioridad es la protección social. Chile esta muy bien en su economía pero mal distribuida y son los desprotegidos los que sufren las consecuencias de la desigualdad y es a ellos a quienes debe apuntar nuestra acción solidaria en todos los ámbitos en que sufren las falencias ya sean en educación, vivienda, salud, justicia y una urbanización amigable que otorgue buen vivir y recreación. Procurar en definitiva que tengan un pasar de acuerdo a su dignidad de persona humana y trascendente que es como concebimos a nuestros semejantes.
Cuando todos los ciudadanos son respetados en sus derechos tendremos una cercanía a la sociedad ideal que queremos. En que se respete la diversidad en todos los sentidos, siempre que también este dentro de un marco en que los deberes se cumplan porque no se puede irse al otro extremo en que el no cumplimiento de los deberes nos lleven al caos. El cumplimiento de los deberes nos hacen merecedores de nuestros derechos. Siendo así haremos una sociedad amigable en que todo se de con naturalidad.


Aporte de:
Francisco Sepúlveda Candia
Presidente Comunal
Democracia Cristiana
Peñaflor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Camarada Sepúlveda: Creo que en su trabajo hay tópicos que sería bastante interesante tratar.
Le daremos la difusión adecuada
Fraternalmente

Datos personales