Santiago, 17 de Octubre de 2007
Estimado(a) Camarada:
Todavía resuenan en mi mente las conversaciones que sostuvimos con tantos de ustedes durante las reuniones del V Congreso, pero sobre todo lo que más recuerdo de la reciente jornada, es el cariño que sentí en cada momento de parte de mis camaradas.
La clausura del V Congreso se realizó con gran éxito, las conclusiones y documentos que de este proceso han emanado nos servirán como carta de navegación para los próximos años. ¿Pero ha terminado nuestro Congreso? No, Camaradas, el Congreso recién comienza. Como señalaba el Maestro Castillo: “debemos estar siempre en estado de Congreso”. De eso se trata, de un partido de ideas y de acción, tal vez esa ha sido una de las conclusiones más importantes de nuestro V Congreso, el que debemos renovar continuamente nuestra forma de ver a la sociedad y nuestro trabajo con ella.
Para Ganar el Futuro.
Les dije el día de la inauguración, que con el V Congreso queríamos “Ganar el Futuro”. Siento de verdad, que el cúmulo de ideas que de nuestro cónclave emanaron, nos permiten mirar con más optimismo el futuro y lo que viene de él. Pero esto significa, trabajar por mejorar la orgánica del partido y nuestras relaciones internas. Que duda cabe, es imprescindible que la Fraternidad como elemento articulador de nuestras relaciones se quede a vivir en el Partido para siempre.
Para Ganar el Futuro, es necesario que asumamos un compromiso nuevo con nuestro Partido, con las personas y la comunidad de nuestra Patria, debemos involucrarnos con la gente, acompañarlos en la solución de sus problemas y organizarnos con ellos, para hacer una sociedad más justa, inclusiva, solidaria, amigable y humana.
Partido con Ideas de Centro
¿Es la DC de Izquierda o de Derecha?. Lo cierto Camarada, como lo señalara al inaugurar nuestro Congreso, la Democracia Cristiana no es ni de derecha, ni de izquierda, es el único Partido de centro que hay en Chile. Pero este centro no es un centro vacío, este centro que ocupa nuestro Partido, es un centro con ideas, reformista, progresista, con propuestas, con historia, con compromiso social, con vocación democrática y con opción económica. Buscamos profundos cambios políticos y sociales en paz social y estabilidad política.
Este centro que representamos, es el sentimiento mayoritario que cruza a nuestra comunidad nacional, por eso, que nos motejen de izquierda o de derecha no me preocupa, porque la realidad de los hechos demuestra que nuestro Partido es el eje de la política nacional.
La Democracia Cristiana supera el eje izquierda y derecha, es un partido de centro, que basa su accionar político en la libertad, justicia y solidaridad y mediante la fraternidad, debemos lograr los consensos y acuerdos políticos para que Chile pueda desarrollarse en los próximos años.
Un Partido Unido Fraternalmente
Este Congreso, que será recordado como el Congreso de las Ideas, tenemos que afirmarlo también como el Congreso de la Fraternidad. Ambos conceptos están íntimamente relacionados. Las ideas no se imponen, se crean, se comparten, se dialogan, se discuten, y a partir de ellas, fraternalmente, se logran plasmar los idearios que los partidos políticos se deben dar.
Debemos hacernos cargo como Partido de nuestros propios problemas, es hora de la fraternidad, pero no sólo como un término vacío que se usa al pasar, es hora de la fraternidad de verdad, como forma de relacionarnos y como concepto ideológico, heredero del espíritu libertario de la Revolución Francesa “libertad, igualdad y fraternidad”. La fraternidad, solidaridad y reciprocidad deben ser las formas de relacionarnos internamente por sobre cualquier diferencia circunstancial que exista en nuestro interior, que por muy legítima que sea, como señalara Tomic, “nadie es más importante dentro del partido que el propio Partido”.
Las Tareas del V Congreso
Desde hace un año y medio comenzamos nuestro V Congreso, el que pasó por cinco etapas; en la primera la DC escuchó a Chile, entre agosto de 2006 y marzo de este año realizamos más de 250 escuchas en todo el país. Fue un gran trabajo de humildad que tuvimos los Camaradas al escuchar lo que nuestros compatriotas nos quisieron decir. En la segunda etapa, entre marzo y abril de este año, se elaboró lo escuchado y desde mayo hasta agosto conversamos al interior de nuestro partido, para luego en la cuarta etapa enviar las conclusiones de los más de 300 encuentros regionales y comunales que se desarrollaron a lo largo de todo Chile. No me resta más que felicitarlos a cada uno de ustedes por el trabajo hecho.
El 12 y 13 de octubre recién pasado, nos reunimos en el Colegio Don Bosco, para discutir en 34 comisiones, los grandes temas de la sociedad del futuro, las que divididas en seis áreas temáticas: doctrina y ética, sociedad e integración, estrategia de desarrollo, profundización de la democracia y política internacional y defensa, se desarrollaron con gran participación y entusiasmo.
El trabajo realizado me llena de orgullo por la seriedad y profundidad que este tuvo, agradezco a todos los participantes del V Congreso y fundamentalmente a la Comisión Organizadora presidida por Mariana Aylwin, por todo el esfuerzo que significó durante este año y medio liderar el trabajo del V Congreso.
Para GANAR EL FUTURO trabajaremos en 5 grandes DESAFIOS: Un país mas feliz, un país con desarrollo para todos, un país mas moderno y conectado, un país que siente el poder mas cercano y un país mas humano y armónico.
PRIMER DESAFIO: UN PAIS MAS FELIZ
Debemos como partido propender a la construcción de una comunidad feliz. La felicidad es algo tan democratacristiano, no solo como concepto filosófico, sino como una propuesta de forma de vida, que está por sobre el materialismo anacrónico y el individualismo egoísta, que lamentablemente permea algunos sectores de nuestra sociedad.
Relevamos la importancia del ideal de Familia y la necesidad de fortalecerla. Propiciamos eliminar toda discriminación a la mujer por su maternidad, fomentar la paternidad y maternidad responsable. Reconocemos otras formas de organización familiar y creemos en la necesidad de políticas públicas tendientes a apoyarlas, especialmente las mas vulnerables, constituidas por mujeres jefas de hogar.
Queremos una sociedad feliz con sus mayoría y minorías, que no discrimine. Que valida a sus comunidades religiosas.
Doctrinariamente somos un partido personalista y comunitario. Creemos en los derechos de la libertad y en los deberes para con la comunidad. Nos inspira un humanismo trascendente que se nutre de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y se abre al aporte de judíos, evangélicos y renovados pensadores del comunitarismo contemporáneo y del humanismo cívico.
Un país feliz debe reconocer la preocupación por el derecho a la cultura, al tiempo libre, al deporte y la entretención.
Un país feliz con lo que hace y lo que puede hacer. Que valora a los líderes, a los voluntarios y a los emprendedores con responsabilidad social.
La felicidad es la apuesta de la Democracia Cristiana para construir una comunidad de personas organizadas, unidos en pos de objetivos comunes, que redunden en una mejor calidad de vida para todas las chilenas y chilenos.
Un país feliz donde todos somos capaces de reconocernos y respetarnos en una idea y SUEÑO de NACION.
SEGUNDO DESAFIO: UN PAIS CON DESARROLLO PARA TODOS.
Estamos cerrando un ciclo y debemos comenzar otro. Aquel que nos debe permitir alcanzar el desarrollo. Uno en el que la pobreza ya disminuida debe desaparecer y donde las diferencias tan fuertes en la distribución del ingreso deben terminar.
Creemos en una economía social y abierta de mercado, en donde el empresario juega un rol central. Debemos fortalecer a los medianos, pequeños y microempresarios.
Para lograr el desarrollo inclusivo que buscamos, se requiere una NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL.
Asumimos el principio del Estado social y democrático de derechos. Este se preocupa del buen funcionamiento de las instituciones políticas y de garantizar prestaciones sociales mínimas para todos las personas.
Debemos invertir mas y mejor en EDUCACION, CIENCIA y Tecnología, fortaleciendo a nuestros emprendedores e innovadores, generando una estrecha colaboración entre el sector público y privado.
TERCER DESAFIO: UN PAIS MAS MODERNO Y CONECTADO.
Es fundamental asumir el mundo global, la sociedad del conocimiento y la interconectividad. Debemos superar el analfabetismo digital y la banda ancha deberá estar al alcance de todos.
Ello permitirá establecer conexiones de comunidades reales y virtuales para hacer una sociedad más rica. Chilenos y chilenas conectados en distintas formas de asociatividad.
Es una nueva forma de PROMOCION POPULAR, la del futuro. Es mas flexible, eficiente, horizontal y debemos hacerla mas cercana y humana.
Chile debe ser un pais no solo conectado económicamente, sino política, social y culturalmente con el mundo.
La responsabilidad de nuestras autoridades y dirigentes y representantes, será relacionarse más directamente con las comunidades, redes y organizaciones.
CUARTO DESAFIO: UN PAIS QUE SIENTE EL PODER MAS CERCANO.
Nuestra democracia debe ser profundamente remozada. Aprobamos avanzar a un régimen semipresidencial de Gobierno, a un Parlamento Unicameral; a una Descentralización del país con elección directa de los gobiernos regionales, y poner fin a las reelecciones indefinidas de nuestros representantes populares.
Debemos modificar la ley de partidos políticos para hacerlos auténticamente democráticos y transparentes y dotarlos de financiamento público. Queremos avanzar a la elección de los candidatos de TODOS los partidos políticos, en primarias abiertas, efectuadas en el mismo día.
Como culminación de todas estas transformaciones: un nuevo TEXTO CONSTITUCIONAL para Chile, donde se reconozca un Estado Democrático y Social de Derecho.
En lo interno, se acordó hacer un nuevo Estatuto de la Democracia Cristiana.
Nuestro norte es la de un país donde el poder se acerca y se hace tangible y los ciudadanos cuentan con los instrumentos para ejercer sus derechos.
Servicio, eficiencia, transparencia, probidad y austeridad en el ejercicio del poder, serán una exigencia a las autoridades.
A su vez, partidos políticos transparentes y eficientes, controles mas públicos y expeditos, con procesos mas exigentes de reclutamiento y sanción de irregularidades.
QUINTO DESAFIO: UN PAIS MAS HUMANO Y MAS ARMONICO.
Donde se logre la armonía entre su medio ambiente y sus necesidades de crecimiento y desarrollo.
Donde el cambio climático, las necesidades energéticas y la diversidad, se articulen y no se enfrenten.
Donde exista armonía entre el centro del país y la regiones, dotadas éstas de mayor autonomía y democracia en su generación.
Donde se asegure una relación armónica de trabajadores y empresarios (Consejo Económico y Social en permanente funcionamiento); entre consumidores y proveedores. Se requerirán pactos sociales y marcos legales de proteccion y promoción de la armonía de las relaciones sociales
Querido(a) Camarada, este Congreso Nacional nos ha servido para que la Democracia Cristiana se reencuentre con Chile, con ese amor que siempre ha existido, pero que debemos de vez en vez alimentar, seducir y reconquistar. Nuestra patria es nuestro amor más importante, Chile está en nuestro corazón, en el corazón de la Democracia Cristiana.
Hoy podemos afirmar que este V Congreso Nacional cumplió su promesa: acordó realizar una profunda reforma partidaria, nuestra doctrina fue fortalecida y renovada, nuestra ideología adecuada a los nuevos tiempos y nuestro programa actualizado en muchísimos desafíos.
Ahora, es tiempo de ir a cada uno de los rincones de Chile a contarles a nuestros compatriotas, con humildad pero con decisión, lo que vimos, oímos y resolvimos. La Democracia Cristiana tiene un sueño de país a veinte años plazo y no teme proclamarlo, se trata de ganar el futuro, el de Chile y América Latina del 2027.
Camarada, a eso lo quiero invitar.
Fraternalmente,
SOLEDAD ALVEAR VALENZUELA
Presidenta Nacional
Partido Demócrata Cristiano
viernes, 19 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2008
(27)
- ► septiembre (1)
-
▼
2007
(40)
-
▼
octubre
(9)
- INICIO PROCESO ELECCIONES MUNICIPALES
- NOS ESCRIBE LA DIRECTIVA PROVINCIAL
- UNAS DE LAS COMISIONES EN QUE PARTICIPO PEÑAFLOR E...
- DECLARACION DEL CAMARADA VICEPRESIDENTE SERGIO MICCO
- PDC EN PEÑAFLOR
- CARTA DE NUESTRA PRESIDENTA CAMARADA SOLEDAD ALVEA...
- DISCURSO DE INAUGURACION DEL CONGRESO NACIONAL DEL...
- LA DEMOCRACIA CRISTIANA TIENE VIDA EN PEÑAFLOR
- CONGRESALES
- ► septiembre (8)
-
▼
octubre
(9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario