miércoles, 31 de octubre de 2007

INICIO PROCESO ELECCIONES MUNICIPALES

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
SECRETARIA NACIONAL


Santiago, 30 de octubre de 2007.


CIRCULAR N° 32


CONSEJEROS NACIONALES
PRESIDENTE REGIONALES
PRESIDENTES PROVINCIALES
PRESIDENTES COMUNALES
HONORABLES SENADORES
HONORABLES DIPUTADOS
ALCALDES Y CONCEJALES


Estimados camaradas,

Mediante la presente vengo en informar a toda la estructura nacional y territorial del partido, que el Consejo Nacional realizado el 03 de septiembre de 2007, aprobó por unanimidad el informe de la comisión municipal, presidida por la camarada Vicepresidenta Nacional Ximena Rincón. Este trabajo de la comisión, con miras a ganar las elecciones municipales 2008, ha adoptado como criterios preservar los intereses del partido por sobre los intereses individuales presentando para ello a sus mejores hombres y mujeres como candidatos. Este Acuerdo del Consejo Nacional constituye el primer hito formal que da inicio al trabajo con miras a las próximas elecciones municipales 2008.

En este mismo acuerdo, el Consejo Nacional definió los cuatros ejes de la Elección Municipal 2008, y para afrontar estos ejes se definieron las siguientes comisiones:

1. Comisión Propuesta programática municipal
2. Comisión Nacional de Selección de candidatos
3. Comisión Campaña electoral
4. Comisión Mecanismos y criterios de negociación

A su vez, el Consejo Nacional, decidirá en los próximos días los camaradas que integrarán cada una de estas comisiones, los que llevarán a cabo el desarrollo de las materias especificas para cada una de ellas.









1. PROPUESTA PROGRAMÁTICA MUNICIPAL

1.1 Dialogo Programático con la Comunidad:

A partir del 20 de noviembre y hasta el 20 de diciembre cada comuna deberá programar una o más jornadas de trabajo para preparar un Documento que contenga una plataforma programática comunal.

Lo anterior, deberá realizarse en diálogo abierto con la comunidad, considerando especialmente a :
• Dirigentes vecinales, sociales, deportistas y culturales
• Dirigentes religiosos, juveniles, adultos mayores, y otros.
• Autoridades locales: intendentes, gobernadores, SEREMIS, jefes de servicios, parlamentarios, CORES, entre otros.

Para el desarrollo de esta jornada, la comisión propuesta programática municipal a partir del día 10 de noviembre dispondrá de una metodología para las comunas que así lo requieran.

2. SELECCIÓN DE CANDIDATOS
La comisión nacional de selección de candidatos tendrá la facultad de elaborar un documento en detalle de las diferentes etapas de este proceso y que será informado oportunamente a toda la estructura del partido. Sin perjuicio de ello, en los puntos siguientes se informa acerca de los acuerdos generales adoptados en esta materia por el Consejo nacional. Estos son los siguientes:

2.1 Inscripción de pre-candidaturas:

Todo aquel que desee ser candidato, cumpla con los requisitos establecidos por la ley y el reglamento dictado por el Tribunal Supremo, y no se encuentre afecto a ninguno de los impedimentos legales deberá presentar a más tardar el día 30 de noviembre ante la Mesa Regional del PDC con copia a la secretaria técnica de la Comisión Nacional de Selección Municipal los siguientes documentos:

1. Formulario de inscripción y patrocinios: este formulario estará disponible para ser descargado directamente desde la pagina Web www.pdc.cl. Se acompañara los patrocinios de la candidatura. (15 militantes en comuna con menos de 45 mil electores y 30 militantes en caso de comunas con mas de 45 mil electores).

2. Una declaración autorizada ante notario manifestando su voluntad de ser candidato a Alcalde o Concejal por la Democracia Cristiana en la comuna respectiva. Un formato de esta declaración estará disponible en la pagina web ya indicada.

3. Deberá acompañarse a lo menos los siguientes certificados en original: a)certificados de estudios; b) certificado de antecedentes penales otorgado por el servicio de registro civil e identificación; c) certificado de inscripción electoral; d) Informe comercial de personas naturales otorgado por Dicom y/o Boletín Comercial.

El proceso de inscripción, los plazos y la revisión de antecedentes será regulado por un reglamento especial dictado por el Tribunal Supremo del PDC a mas tardar el día 15 de noviembre. Asimismo el Tribunal estará facultado para pronunciarse en aquellos casos que exista duda de la vigencia o existencia de inhabilidades.
A su vez, la comisión nacional de selección de candidatos tendrá la facultad de acreditar las características de probidad por parte de los candidatos.

2.2 Definición de candidaturas PDC

a. Criterios generales selección de candidatos
• Compromiso y vínculo con la comunidad
• Compromiso y vínculo con el PDC.
• Cualidades personales (respeto, honradez, entre otras).

Las propuestas de los niveles comunales, provinciales/distritales y regionales serán sancionadas en último término por la Mesa y el Consejo Nacional

b. Criterios en selección de candidatos a concejales:
Las candidaturas se generarán a nivel comunal y luego serán sancionadas a nivel provincial/distrital, regional y nacional (Mesa y Consejo) para, finalmente, ser proclamadas. En caso de que las candidaturas reciban objeciones en alguno de los niveles, interviene el nivel inmediatamente superior. Se entiende que, a nivel local, son también actores opinantes los diputados y senadores en ejercicio del PDC.

La Mesa y el Consejo Nacional elegirán al menos un candidato a Concejal en cada Comuna

c. Criterios en selección de candidatos a Alcaldes:
• Capacidad o potencial de votos: trayectoria en votaciones en todas las comunas, más encuestas en caso de comunas de 45 mil y más votantes o donde haya alcaldes DC y se tenga dudas por parte de la Comunal, Provincial/Distrital, Regional o Nacional sobre la evaluación ciudadana del actual Alcalde.

• Capacidad de gestión y liderazgo: incluye contar con indicadores de gestión comunal. Los indicadores y evaluación de gestión municipal deben hacerse antes del 30 de noviembre.

Las comunas se clasifican de acuerdo a los siguientes criterios:

v Comunas de 45 mil y más electores:

Aplicación de encuesta que permita discriminar:
a) Entre candidatos PDC: Para elegir al mejor candidato PDC
b) Entre candidatos PDC y de otros Concertación: Para evaluar la posibilidad de negociación
c) Entre candidatos PDC y partidos extra Concertación: Para recuperar una alcaldía o dimensionar electoralmente la votación.


v Comunas de menos de 45 mil electores:

Propuesta desde el nivel comunal, provincial/distrital y regional será revisada por la Mesa y el Consejo Nacional. En caso de acuerdo a nivel comunal, provincial/distrital y regional, y no existiendo elementos invalidantes, la Mesa y el Consejo Nacional mantendría el nombre del candidato/a propuesto.

3. CAMPAÑA ELECTORAL

La Comisión que se creará para este efecto, deberá presentar en el más breve plazo a la Mesa Nacional del PDC y al Consejo Nacional, una estructura de campaña electoral. Esta debe incluir a lo menos, el diseño de comando de campaña, con su respectiva estructura nacional, el cronograma de la campaña, y los elementos de marketing político que correspondan.

4. MECANISMOS Y CRITERIOS DE NEGOCIACIÓN

La Presidenta Nacional del partido y el Secretario Nacional, asesorado por la Comisión creada para el efecto, además de la asesoría electoral y de encuestas que correspondan, iniciará las conversaciones con las otras fuerzas políticas en el marco de nuestras políticas de alianzas para elaborar un acuerdo de pacto electoral municipal. Esta negociación se hará resguardando los principios de representación democrática y de velar por los intereses del PDC en su conjunto.

Finalmente, pedimos a todos los camaradas dar la más amplia difusión a toda la militancia de esta información, así como también de las respectivas etapas del mencionado proceso de elecciones, y publicar en lugares visibles de las Sedes Partidarias.

Asimismo, todo lo relativo a informaciones y dudas de esta circular y del proceso de elecciones municipales 2008 puede ser consultado a la Secretaria Nacional del partido.

Agradeciendo de antemano su compromiso con el Partido lo saluda,


fraternalmente,




Ximena Rincón González Moisés Valenzuela Martínez
Vicepresidenta Nacional Secretario Nacional




c.c.:
Directiva Nacional
Tribunal Supremo
Subsecretaria Nacional PDC
Subsecretaria de Regiones PDC
Archivo Secretaria Nacional

lunes, 29 de octubre de 2007

NOS ESCRIBE LA DIRECTIVA PROVINCIAL

Compartimos con ustedes en nuestro Blog Oficial, informe del Camarada Osvaldo Martinez, respecto a participación en la Comisión Sistema Político, donde además del camarada Martinez, tuvieron destacada participación los camaradas Francisco Sepulveda y Froilan Gaete de la comuna de Peñaflor.

Nuevamente hacemos llegar a los dirigentes y militantes de la Comuna de Peñaflor las felicitaciones por haber sido la comuna ejemplo en toda la Provincia, durante todo el proceso del V Congreso.

Felicitaciones y sigan adelante.
Directiva Partido Democrata Cristiano
PROVINCIA DE TALAGANTE

sábado, 27 de octubre de 2007

UNAS DE LAS COMISIONES EN QUE PARTICIPO PEÑAFLOR ES LA COMISION SISTEMA POLITICO

Comisión Sistema Político
Pdte: Camarada Gutember Martínez
Secretario: Camarada Enzo Pistacchio
Mesa: Camaradas Patricio Aylwin, Ignacio Balbontin, Andres Zaldivar, José Bosselin.

En esta comisión participaron los camaradas Francisco Sepulveda, Pdte Comunal Peñaflor, Froilan Gaete, Pdte Comisión Congreso Peñaflor y Osvaldo Martínez, Comisión Congreso Región Metropolitana


ACUERDOS DEFINITIVOS:

Dos consideraciones básicas

1.- Agotamiento del sistema político vigente
2.- Crisis de representatividad; mejorar la política y sus instituciones

Principios Básicos

1.- Más y mejor democracia
2.- Gobierno de las mayorías
3.- Distribución del poder
4.- Nuevo concepto de ciudadanía

1) El país necesita un conjunto de cambios y reformas constitucionales que hacen indispensable una nueva constitución, todo esto en la idea de proceso.

El procedimiento dependerá del proceso y la DC asume esto como tarea urgente y central, de socialización, sumatoria, articulación y logros.

2) Asumimos el principio de Estado democrático y social de derecho.

3) Somos partidarios de cambiar el régimen político, por uno que se caracterise por el equilibrio, descentralización y desconcentración del poder.

4) Rehacer, incorporar y hacer realidad, los derechos fundamentales y eliminar los restos de los enclaves de la dictadura, como el sistema binominal, el proceso de reforma constitucional y los quórum difíciles que se han heredado.

5) Postulamos la creación de un Consejo Económico-Social que sea capaz de institucionalizar el diálogo facilitando la mediación social y que genere un espacio a las organizaciones sociales y los cuerpos intermedios de la sociedad.

6) Nos parece necesario optar por un régimen unicameral que representa mejor la soberanía popular. Una sola Cámara para un nuevo Chile asegura el equilibrio de los poderes. Esta decisión debe ir acompañada de mecanismos que permitan mayor eficiencia, calidad legislativa y de fiscalización y la rendición de cuentas como una obligación institucional.

7) Es indispensable un cambio mayor a favor de una decidida descentralización.

El desarrollo equilibrado y armónico del país se ve limitado por el exceso de centralismo actualmente existente. Para eso postulamos la generación mediante elección democrática de los gobiernos regionales, los que en el marco de la republica de Chile estén dotados de presupuesto y facultades reales .Gobiernos regionales y Gobernaciones con presupuesto Propuesta Peñaflor

8) Constatamos la necesidad de generar las Áreas Metropolitanas las que deberán estar dotadas de un gobierno electo democráticamente.

9) En relación al sistema de Partidos se estima necesario una nueva Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, que entre otros incluya la obligatoriedad del principio y práctica democrática a su interior, la tarea de formación política y ciudadana, el debido financiamiento de los Partidos Políticos, la limitación de la reelección de los cargos de elección popular (40 a 6) y establecer que los cargos de representación popular pertenecen a los partidos. Propuesta Peñaflor

10) Aprobamos la inscripción automática y el voto obligatorio.

11) Elecciones primarias: se asume el criterio del documento (32-4-9)

12) Somos partidarios de un régimen semipresidencial (31-6-3)


En los punto 12 el camarada Osvaldo Martínez por no haber estudio previo ( por factor tiempo, para hacer planteamientos) vota en el 12 :se opone a dar por aprobado sin discusión

DECLARACION DEL CAMARADA VICEPRESIDENTE SERGIO MICCO

“DURO CON LA DELINCUENCIA, PERO MÁS DURO CON LAS CAUSAS SOCIALES DE LA DELINCUENCIA”
Sergio Micco
Vicepresidente DC
Cada vez que vemos un delito en nuestra pantalla de televisión o, peor aún, lo sufrimos nosotros o nuestros seres queridos, la reacción inmediata es la punitiva. Se aumentan el número de efectivos policiales, se agravan las penas, se baja la edad de imputabilidad penal, se aumenta la discrecionalidad de los cuerpos de seguridad estatales, se multiplican las cárceles, aparecen policías privadas en empresas y barrios de clase media y alta. Los porcentajes que se gastan en seguridad se disparan. [1]

En estudios internacionales del 2004, Chile era el segundo país latinoamericano con mayor población carcelaria en proporción al número total de habitantes. De ahí la inversión del gobierno.

Como se ve, Chile es parte de un fenómeno mundial en que la seguridad ciudadana pasa a ser un tema central de la agenda pública. Por lo mismo, debemos tener a la vista la experiencia de otros países en estas materias. Ella nos enseña que la delincuencia sólo se puede combatir con una firme decisión social que ataque tanto sus efectos como sus causas. En caso contrario, todas nuestras medidas punitivas serán, a corto plazo, tan ineficaces como injustas, pues muchas veces terminaremos sancionando al joven al cual no le dimos ninguna oportunidad de acceder a una vida digna.


Por cierto frente a amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado la sociedad tiene el derecho y el deber irrenunciable de defender y sancionar duramente a los delincuentes. Pero muchos más duros debemos ser con las causas de la delincuencia. Y a este respecto digamos que la pobreza y la desintegración social son causas muy relevantes de la criminalidad.

Digamos pues que combatir a la delincuencia no puede ni debe agotarse en la represión de los delincuentes. Una política tan eficaz como humanista debe atacar también las causas de la delincuencia. A este respecto la CEPAL concluía en 1997 que factores de riesgo de la violencia urbana son: a) Desigualdad de ingreso urbano. Entre más alta, mayor riesgo. Chile es, en este aspecto, un país de alto riesgo; b) Pobreza en los hogares urbanos. Chile es un país de bajo riesgo pues tiene alrededor de un 20% de hogares pobres; c) Tasas de desempleo abierto urbano. Chile es un país de mediano riesgo pues su cesantía fluctúa entre 6% y 10%; d) Porcentaje de jóvenes urbanos de 13 a 17 años que no estudian ni trabajan. Chile es un país de bajo riesgo gracias a la reforma educacional pues en esta categoría los jóvenes no alcanzan al 8%; y e) Déficit educacional: porcentaje de niños urbanos de 14 ó 15 años que no han completado seis años de estudio. Chile es igualmente un país de bajo riesgo pues en esta situación hay menos de un 10% de jóvenes.

Sabemos que entre más desocupación juvenil, más altos son las tasas de delincuencia. Y es obvio que se acumula rabia, resentimiento y frustración. Y sabemos que esos jóvenes se juntan en sus casas o en las esquinas de las calles pues no tienen espacios públicos adecuados para su encuentro. Son estigmatizados y sienten que no tienen oportunidades para salir adelante.

Los norteamericanos han demostrado hasta la saciedad que existe también una correlación fuerte entre destrucción del vínculo familiar y delincuencia. Los jóvenes que llegan a los centros de detención provienen en un 70% de hogares sin padre. Cuando el niño de edad temprana no ve valores ni ejemplos de conductas acordes con la moralidad y la sociabilidad, en momentos difíciles de su vida no tendrá pautas claras a las que atenerse. Estudios latinoamericanos realizados van en esta misma dirección.

Finalmente otra correlación positiva es entre nivel educacional y delincuencia. Con excepciones importantes, la tendencia es que si aumenta el nivel educacional la criminalidad baja. La deserción, la repetición y el terminar estudios básicos y medios sin encontrar trabajo aumentan obviamente el tiempo perdido, la frustración y la desesperación. Y a veces esos jóvenes varones botan su agresividad con violencia.

Por eso la vía exclusiva o preferente de la penalización y encarcelación es injusta pues se tiende a “criminalizar la pobreza”. El encarcelamiento afecta sobre todo a jóvenes, varones, pobres, extranjeros e indígenas. Y los que salen de la cárcel vuelven a reincidir en un porcentaje abrumador. Como lo ha sostenido Joseph Stiglitz es mucho más barato y eficaz invertir en becas de estudio que en cárceles para los jóvenes.

Los jóvenes muertos en Puerto Montt estaban bajo la custodia del Estado de Chile, ante el fracaso de sus familias y comunidades de acogerlos. Las eventuales responsabilidades penales, administrativas y civiles se están investigando a través de un Fiscal del Ministerio Público y un sumario interno. Esperamos que a la brevedad den a conocer sus conclusiones.

Sería bueno que nos preguntásemos si esos jóvenes contaban con un padre, y no solo con una madre o una abuela. Qué hacemos para combatir el machismos chileno que tantos niños deja sin padres.

Deberíamos preguntarnos qué escolaridad alcanzaron esos jóvenes. Y nos debiéramos preguntar que tanto más deberíamos hacer para combatir la deserción escolar en los sectores populares.

Deberíamos preguntarnos si alguna vez los jóvenes tuvieron posibilidad de acceso a un trabajo legal y formal. Y si no fue así, que hacen los empresarios para contratar a jóvenes de bajos recursos y qué incentivos puede ofrecer el Estado para ello.


[1] Destaquemos que no todos los países tienen iguales niveles de delincuencia. Y no todos la combaten del mismo modo. La Unión Europea, con una población de 370 millones de habitantes, tiene una población penitenciaria que incluye a infractores violentos y no violentos de 300 000 personas. Esto equivale a un tercio de los reclusos en Estados Unidos, país de alrededor de 274 millones de habitantes. Destaquemos además que al año 1998 había 198 presos blancos por cada 100 000 blancos; 688 hispanos presos por cada 100 000 hispanos y 1 571 negros presos por cada 100 000 negros.

viernes, 19 de octubre de 2007

PDC EN PEÑAFLOR

CAMARADA SOLEDAD ALVEAR

EN PEÑAFLOR TE ACOMPAÑAMOS EN ESTE DESAFIO QUE ES LOGRAR QUE EL CAMINO TRAZADO EN ESTE CONGRESO PARA EL FUTURO DEL PAIS, SEA UNA REALIDAD EN QUE LA DEMOCRACIA CRISTIANA SERA UNA LUZ DE ESPERANZA PARA TODOS LOS CHILENOS. LEAMOS LA CARTA DE LA PRESIDENTA Y A ASUMAMOS EL DESAFIO

CARTA DE NUESTRA PRESIDENTA CAMARADA SOLEDAD ALVEAR VALENZUELA A TODOS LOS MILITANTES

Santiago, 17 de Octubre de 2007
Estimado(a) Camarada:
Todavía resuenan en mi mente las conversaciones que sostuvimos con tantos de ustedes durante las reuniones del V Congreso, pero sobre todo lo que más recuerdo de la reciente jornada, es el cariño que sentí en cada momento de parte de mis camaradas.
La clausura del V Congreso se realizó con gran éxito, las conclusiones y documentos que de este proceso han emanado nos servirán como carta de navegación para los próximos años. ¿Pero ha terminado nuestro Congreso? No, Camaradas, el Congreso recién comienza. Como señalaba el Maestro Castillo: “debemos estar siempre en estado de Congreso”. De eso se trata, de un partido de ideas y de acción, tal vez esa ha sido una de las conclusiones más importantes de nuestro V Congreso, el que debemos renovar continuamente nuestra forma de ver a la sociedad y nuestro trabajo con ella.
Para Ganar el Futuro.
Les dije el día de la inauguración, que con el V Congreso queríamos “Ganar el Futuro”. Siento de verdad, que el cúmulo de ideas que de nuestro cónclave emanaron, nos permiten mirar con más optimismo el futuro y lo que viene de él. Pero esto significa, trabajar por mejorar la orgánica del partido y nuestras relaciones internas. Que duda cabe, es imprescindible que la Fraternidad como elemento articulador de nuestras relaciones se quede a vivir en el Partido para siempre.
Para Ganar el Futuro, es necesario que asumamos un compromiso nuevo con nuestro Partido, con las personas y la comunidad de nuestra Patria, debemos involucrarnos con la gente, acompañarlos en la solución de sus problemas y organizarnos con ellos, para hacer una sociedad más justa, inclusiva, solidaria, amigable y humana.
Partido con Ideas de Centro
¿Es la DC de Izquierda o de Derecha?. Lo cierto Camarada, como lo señalara al inaugurar nuestro Congreso, la Democracia Cristiana no es ni de derecha, ni de izquierda, es el único Partido de centro que hay en Chile. Pero este centro no es un centro vacío, este centro que ocupa nuestro Partido, es un centro con ideas, reformista, progresista, con propuestas, con historia, con compromiso social, con vocación democrática y con opción económica. Buscamos profundos cambios políticos y sociales en paz social y estabilidad política.
Este centro que representamos, es el sentimiento mayoritario que cruza a nuestra comunidad nacional, por eso, que nos motejen de izquierda o de derecha no me preocupa, porque la realidad de los hechos demuestra que nuestro Partido es el eje de la política nacional.
La Democracia Cristiana supera el eje izquierda y derecha, es un partido de centro, que basa su accionar político en la libertad, justicia y solidaridad y mediante la fraternidad, debemos lograr los consensos y acuerdos políticos para que Chile pueda desarrollarse en los próximos años.
Un Partido Unido Fraternalmente
Este Congreso, que será recordado como el Congreso de las Ideas, tenemos que afirmarlo también como el Congreso de la Fraternidad. Ambos conceptos están íntimamente relacionados. Las ideas no se imponen, se crean, se comparten, se dialogan, se discuten, y a partir de ellas, fraternalmente, se logran plasmar los idearios que los partidos políticos se deben dar.
Debemos hacernos cargo como Partido de nuestros propios problemas, es hora de la fraternidad, pero no sólo como un término vacío que se usa al pasar, es hora de la fraternidad de verdad, como forma de relacionarnos y como concepto ideológico, heredero del espíritu libertario de la Revolución Francesa “libertad, igualdad y fraternidad”. La fraternidad, solidaridad y reciprocidad deben ser las formas de relacionarnos internamente por sobre cualquier diferencia circunstancial que exista en nuestro interior, que por muy legítima que sea, como señalara Tomic, “nadie es más importante dentro del partido que el propio Partido”.
Las Tareas del V Congreso
Desde hace un año y medio comenzamos nuestro V Congreso, el que pasó por cinco etapas; en la primera la DC escuchó a Chile, entre agosto de 2006 y marzo de este año realizamos más de 250 escuchas en todo el país. Fue un gran trabajo de humildad que tuvimos los Camaradas al escuchar lo que nuestros compatriotas nos quisieron decir. En la segunda etapa, entre marzo y abril de este año, se elaboró lo escuchado y desde mayo hasta agosto conversamos al interior de nuestro partido, para luego en la cuarta etapa enviar las conclusiones de los más de 300 encuentros regionales y comunales que se desarrollaron a lo largo de todo Chile. No me resta más que felicitarlos a cada uno de ustedes por el trabajo hecho.
El 12 y 13 de octubre recién pasado, nos reunimos en el Colegio Don Bosco, para discutir en 34 comisiones, los grandes temas de la sociedad del futuro, las que divididas en seis áreas temáticas: doctrina y ética, sociedad e integración, estrategia de desarrollo, profundización de la democracia y política internacional y defensa, se desarrollaron con gran participación y entusiasmo.
El trabajo realizado me llena de orgullo por la seriedad y profundidad que este tuvo, agradezco a todos los participantes del V Congreso y fundamentalmente a la Comisión Organizadora presidida por Mariana Aylwin, por todo el esfuerzo que significó durante este año y medio liderar el trabajo del V Congreso.
Para GANAR EL FUTURO trabajaremos en 5 grandes DESAFIOS: Un país mas feliz, un país con desarrollo para todos, un país mas moderno y conectado, un país que siente el poder mas cercano y un país mas humano y armónico.
PRIMER DESAFIO: UN PAIS MAS FELIZ
Debemos como partido propender a la construcción de una comunidad feliz. La felicidad es algo tan democratacristiano, no solo como concepto filosófico, sino como una propuesta de forma de vida, que está por sobre el materialismo anacrónico y el individualismo egoísta, que lamentablemente permea algunos sectores de nuestra sociedad.
Relevamos la importancia del ideal de Familia y la necesidad de fortalecerla. Propiciamos eliminar toda discriminación a la mujer por su maternidad, fomentar la paternidad y maternidad responsable. Reconocemos otras formas de organización familiar y creemos en la necesidad de políticas públicas tendientes a apoyarlas, especialmente las mas vulnerables, constituidas por mujeres jefas de hogar.
Queremos una sociedad feliz con sus mayoría y minorías, que no discrimine. Que valida a sus comunidades religiosas.
Doctrinariamente somos un partido personalista y comunitario. Creemos en los derechos de la libertad y en los deberes para con la comunidad. Nos inspira un humanismo trascendente que se nutre de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y se abre al aporte de judíos, evangélicos y renovados pensadores del comunitarismo contemporáneo y del humanismo cívico.
Un país feliz debe reconocer la preocupación por el derecho a la cultura, al tiempo libre, al deporte y la entretención.
Un país feliz con lo que hace y lo que puede hacer. Que valora a los líderes, a los voluntarios y a los emprendedores con responsabilidad social.
La felicidad es la apuesta de la Democracia Cristiana para construir una comunidad de personas organizadas, unidos en pos de objetivos comunes, que redunden en una mejor calidad de vida para todas las chilenas y chilenos.
Un país feliz donde todos somos capaces de reconocernos y respetarnos en una idea y SUEÑO de NACION.
SEGUNDO DESAFIO: UN PAIS CON DESARROLLO PARA TODOS.
Estamos cerrando un ciclo y debemos comenzar otro. Aquel que nos debe permitir alcanzar el desarrollo. Uno en el que la pobreza ya disminuida debe desaparecer y donde las diferencias tan fuertes en la distribución del ingreso deben terminar.
Creemos en una economía social y abierta de mercado, en donde el empresario juega un rol central. Debemos fortalecer a los medianos, pequeños y microempresarios.
Para lograr el desarrollo inclusivo que buscamos, se requiere una NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL.
Asumimos el principio del Estado social y democrático de derechos. Este se preocupa del buen funcionamiento de las instituciones políticas y de garantizar prestaciones sociales mínimas para todos las personas.
Debemos invertir mas y mejor en EDUCACION, CIENCIA y Tecnología, fortaleciendo a nuestros emprendedores e innovadores, generando una estrecha colaboración entre el sector público y privado.
TERCER DESAFIO: UN PAIS MAS MODERNO Y CONECTADO.
Es fundamental asumir el mundo global, la sociedad del conocimiento y la interconectividad. Debemos superar el analfabetismo digital y la banda ancha deberá estar al alcance de todos.
Ello permitirá establecer conexiones de comunidades reales y virtuales para hacer una sociedad más rica. Chilenos y chilenas conectados en distintas formas de asociatividad.
Es una nueva forma de PROMOCION POPULAR, la del futuro. Es mas flexible, eficiente, horizontal y debemos hacerla mas cercana y humana.
Chile debe ser un pais no solo conectado económicamente, sino política, social y culturalmente con el mundo.
La responsabilidad de nuestras autoridades y dirigentes y representantes, será relacionarse más directamente con las comunidades, redes y organizaciones.
CUARTO DESAFIO: UN PAIS QUE SIENTE EL PODER MAS CERCANO.
Nuestra democracia debe ser profundamente remozada. Aprobamos avanzar a un régimen semipresidencial de Gobierno, a un Parlamento Unicameral; a una Descentralización del país con elección directa de los gobiernos regionales, y poner fin a las reelecciones indefinidas de nuestros representantes populares.
Debemos modificar la ley de partidos políticos para hacerlos auténticamente democráticos y transparentes y dotarlos de financiamento público. Queremos avanzar a la elección de los candidatos de TODOS los partidos políticos, en primarias abiertas, efectuadas en el mismo día.
Como culminación de todas estas transformaciones: un nuevo TEXTO CONSTITUCIONAL para Chile, donde se reconozca un Estado Democrático y Social de Derecho.
En lo interno, se acordó hacer un nuevo Estatuto de la Democracia Cristiana.
Nuestro norte es la de un país donde el poder se acerca y se hace tangible y los ciudadanos cuentan con los instrumentos para ejercer sus derechos.
Servicio, eficiencia, transparencia, probidad y austeridad en el ejercicio del poder, serán una exigencia a las autoridades.
A su vez, partidos políticos transparentes y eficientes, controles mas públicos y expeditos, con procesos mas exigentes de reclutamiento y sanción de irregularidades.
QUINTO DESAFIO: UN PAIS MAS HUMANO Y MAS ARMONICO.
Donde se logre la armonía entre su medio ambiente y sus necesidades de crecimiento y desarrollo.
Donde el cambio climático, las necesidades energéticas y la diversidad, se articulen y no se enfrenten.
Donde exista armonía entre el centro del país y la regiones, dotadas éstas de mayor autonomía y democracia en su generación.
Donde se asegure una relación armónica de trabajadores y empresarios (Consejo Económico y Social en permanente funcionamiento); entre consumidores y proveedores. Se requerirán pactos sociales y marcos legales de proteccion y promoción de la armonía de las relaciones sociales
Querido(a) Camarada, este Congreso Nacional nos ha servido para que la Democracia Cristiana se reencuentre con Chile, con ese amor que siempre ha existido, pero que debemos de vez en vez alimentar, seducir y reconquistar. Nuestra patria es nuestro amor más importante, Chile está en nuestro corazón, en el corazón de la Democracia Cristiana.
Hoy podemos afirmar que este V Congreso Nacional cumplió su promesa: acordó realizar una profunda reforma partidaria, nuestra doctrina fue fortalecida y renovada, nuestra ideología adecuada a los nuevos tiempos y nuestro programa actualizado en muchísimos desafíos.
Ahora, es tiempo de ir a cada uno de los rincones de Chile a contarles a nuestros compatriotas, con humildad pero con decisión, lo que vimos, oímos y resolvimos. La Democracia Cristiana tiene un sueño de país a veinte años plazo y no teme proclamarlo, se trata de ganar el futuro, el de Chile y América Latina del 2027.
Camarada, a eso lo quiero invitar.
Fraternalmente,
SOLEDAD ALVEAR VALENZUELA
Presidenta Nacional
Partido Demócrata Cristiano

DISCURSO DE INAUGURACION DEL CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DEMOCRATACRISTIANO

Numero 18, Año 2007
16-10-2007A GANAR EL FUTURO

Intervención de la Senadora Soledad Alvear V.Presidenta Nacional del PDCInauguración del V Congreso NacionalSantiago, 12 de Octubre de 2007

Estimada Presidenta de la RepúblicaSra. Michelle Bachelet Jeria.Muchas Gracias por su gentileza de acompañarnos en un momento tan especial para la Democracia Cristiana.
Estimados ex Presidentes de la Republica don Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

Sr. Presidente de la Cámara de Diputados.
Embajadores y miembros del cuerpo diplomático.
Ministros, Subsecretarios
Parlamentarios
Presidentes y representantes de partidos de la Concertación
Dirigentes políticos de países amigos
Congresales
Amigos y amigas
Camaradas
Partamos siendo muy claros:
No somos la derecha, tampoco la izquierda. Somos el centro político, reformista y progresista. Somos los de la Revolución en Libertad, los de la Unidad de Europa, los de la recuperación democrática en Chile, los que luchamos en toda América por la defensa de los Derechos Humanos y por el término de toda Dictadura.
Los que durante toda nuestra historia, hemos encabezado las más profundas transformaciones en nuestra patria.
Los que hemos dado paso a Presid entes de la talla de Frei Montalva, Aylwin Azocar y Frei Ruiz Tagle aquí presentes.
Los que hemos construido una Concertación exitosa para Chile, que es reconocida en el mundo entero.
Somos demócratas, siempre. Nuestras fuentes están en el humanismo cristiano.
Creemos en la vida.
Amamos a la persona humana y afirmamos la trilogía de Libertad. Justicia y Solidaridad.
Somos la Democracia Cristiana. Toda la Democracia Cristiana. Gracias a Dios.
Queridos y queridas camaradas:
Bienvenidos, de todo corazón.
Ver hoy este recinto colmado con vuestra presencia.
Haber marchado ayer con la JDC por el centro de Santiago, como quizás no lohacíamos desde hace mucho tiempo, reunirnos en la Plaza Bulnes anoche con jóvenes humanistas cristianos comprometidos en nuestra causa, me hace sentir una gran emoción.
Aquí estamos todos los demócratas cristianos, los de ayer y los de hoy, con nuestros acuerdos y con nuestras diferencias.
Aquí están demócratas cristianos de Europa y América Latina a quienes agradecemos su cariño, su afecto y presencia entre nosotros.
Nuestros saludo a cada uno de Uds. y quiero hacer una mención especial a la numerosa delegación de diputados y dirigentes de la CDU y la Fundación Adenauer.
Nos separa el Atlántico y la Cordillera, pero nos unen nuestros ideales, que permiten una solidaridad de verdad ejemplar. Muchas Gracias por estar ayer y hoy junto a nosotros.
Aquí estamos con la riqueza de nuestra historia, pero sobre todo, con nuestra decisión de presente, con una gran vocación de futuro.Aquí está nuestra familia.
Una familia que sufrió la Dictadura, tiempo que marca indeleblemente nuestra historia. Con la persecución, los atentados, la tortura y hasta la muerte. Como no recordar a nuestros queridos Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton y Mario Martínez y en sus imágenes a tantos más de los nuestros y de todos los chilenos.
Sra. Anita. Sra. Lali, Eduardo y Francisco, aquí presentes.
Todo nuestro cariño, afecto y compromiso, con Uds. don Bernardo, Mario y don Eduardo.
Por todo esto digo: Aquí está mi familia, a la que me debo, a la que quiero y a la que hoy y mañana, todos ayudaremos a hacer más grande, más fuerte, más clara y más útil para la patria y los chilenos.
Este partido, no existiría s i hace 70 años, un grupo de jóvenes no hubiese tomado la valiente decisión de formar un nuevo movimiento político.
Un día como hoy, en el año 1937 nació la Falange Nacional, y hoy también un 12 de Octubre, me corresponde el honor de declarar abierto este V Congreso Nacional de la Democracia Cristiana de Chile.
Un Congreso es una ocasión muy especial, se da cada muchos años. Con éste, en nuestra historia de 10 lustros, habremos realizado solo cinco Congresos Nacionales. Por eso cabe precisar que ésto no es una Junta Nacional, ni un Consejo Nacional Ampliado.
Como lo dijera nuestra Comisión Organizadora, a la cual agradecemos su compromiso, perseverancia y dedicación y para todos quienes la han conformado pido un aplauso de felicitación y afecto. Me refiero a Mariana Aylwin, Hernán Bosselin, I van Navarro, Andres Zaldivar, Ramon Briones, Nicolas Ferran, Osvaldo Badenier, Rodolfo Fortunatti, Marcelo Ortiz, y Andrés Jouannet.
Bueno, como lo dijera esta Comisión, el Congreso no es para la coyuntura, no es para la contingencia o el corto plazo. Para eso tenemos otras oportunidades.
Su sentido es mucho más profundo y tiene como perspectiva mirar a nuestro país y el mundo a 10 y 20 años más.
Se trata de definirnos con una proyección, de analizar nuestras esencias, de asumir los cambios ya vividos y los que habrán de venir en las próximas décadas.
Esto supone una capacidad, una conducta y una actitud de compromiso y responsabilidad muy grande de todos y cada uno de nosotros.
Como nunca, debemos pensar en nuestras inspiraciones, en nuestros maestros y en nuestra identidad, puestas t odas al servicio de la Patria y los chilenos.
Lo hacemos para construir futuro.
Para ganar el futuro. Para conducir y liderar al país y a nuestro pueblo.
Todos nuestros Congresos han anticipado tiempos.
Los de 1957 y 1959: Nuestra Fundación y la creación de un nuevo camino y alternativa política para Chile.
El de l966: Ni más ni menos el de la Revolución en Libertad.
El de 1991: El de la transición y cuatro Gobiernos para Chile.
Como Uds. ven. Este no es un evento más. Nuestra tarea es HACER HISTORIA.
A eso los convocamos y a ese desafío se que seremos capaces de responder, con vuestro aporte en éstos dos días.
Para acometer la tarea, debemos asumir los cambios, los del mundo y los de nuestro país. L os cambios son gigantescos, y en parte importante responden a la obra de nuestros cuatro Gobiernos.
Tenemos que dimensionar las transformaciones.
Chile y el mundo han cambiado mucho. Nuestra Economía, nuestra idiosincrasia, la vida de nuestras familias, la de nuestros hijos. Nuestros hombres y mujeres no son los mismos. La vida cotidiana es diferente. Nuestros pingüinos son postmodernos. El individualismo pretende posicionarse como si fuera un fenómeno social. Las desigualdades son también diferentes. Hay nuevas brechas. Las discriminaciones son de nuevo cuño. Nuestra relación con el mundo, con la ciencia y sus impactos en la sociedad. Los cambios son tremendos y los desafíos que representan son mayúsculos.
El Chile del 2007 ya está lejos de 1991 y nuestra mirada en este Congreso es hacia el futuro.
Creo que estamos cerrando un cic lo y por ello debemos representar el inicio de una nueva etapa en nuestra historia.
Pero hay más, se trata según decíamos recién, de proyectarnos al futuro. No sólo de entender este presente tan complejo.
¿Cómo será Chile en 20 años más?
Tendremos una disminución de nuestra población. Habrá tantos universitarios como los de un país desarrollado. Un 20% de nuestra población tendrá más de 65 años y existirá una alta esperanza de vida. Con una creación cibernética y biotecnológica de crecimiento descomunal, pero sin la seguridad de que éste, si dejamos las cosas libres solo al proceso, nos anticipe desarrollo integral y una vida más humana, justa y libre para todos.
Queremos GANAR EL FUTURO y lo haremos solo si hemos sabido entender el presente y lo que viene.
Camaradas:
El liderazgo no se improvisa, y tampoco es pura voluntad.
¿Que futuro queremos ganar?
¿Que futuro queremos construir?
Hagámoslo con el lenguaje de hoy, interpretando a los chilenos de este tiempo
A mi juicio queremos:
Un país más feliz.
Un país con desarrollo para todos.
Un país más moderno y conectado.
Un país que siente al poder más cercano.
Un país humano y más armónico.
CINCO GIGANTESCOS DESAFIOS:
1.Un país más feliz.< align="justify">Sí. Por qué no hablar y asumir la felicidad. Ella es el estado en que hombres y mujeres se realizan como personas, en afecto y amor con otros y en una vida solidaria y en comunidad.
Feliz con sus mayorías y minorías. Que no discrimina a nadie.
Que releva al ideal de familia y que a su vez acoge la diversidad de todas las familias chilenas. Que las dota de derechos y que articula un nuevo concepto: el de la soberanía de las familias.
Un país que valida a sus comunidades religiosas. Que construye y asegura la satisfacción de todas las necesidades básicas. Las materiales y también las espirituales.
Que reconoce su preocupación por el derecho a la cultura, al tiempo libre, al deporte y la entretención.
Un país feliz con lo que hace y lo que puede hacer. Que valora a l os líderes, a los voluntarios y a los emprendedores con responsabilidad social.
Un país feliz donde todos son capaces de reconocerse y respetarse en una idea y SUEÑO DE NACION.
2.Un país con desarrollo para todos.
Estamos cerrando un ciclo y debemos comenzar otro. Uno en el cual la pobreza ya disminuida debe desaparecer y donde las diferencias tan fuertes en la distribución también deberán terminar.
El país cambió. Nuestra economía cambió. Ya no podemos sustentarnos sólo en lo ya hecho.
El nuevo ciclo requiere de una nueva estrategia de desarrollo integral y para todos.
El documento de la Comisión Congreso que integra el trabajo realizado en los distintos talleres y Congresos sectoriales y regionales nos entrega muchas luces para caract erizar esta nueva estrategia inclusiva de desarrollo para todos.
Queremos ganar el futuro con esta nueva y trascendental definición.
3. Un país moderno y más conectado.
Discúlpenme el término usado, pero estamos y estaremos haciendo política en la sociedad del conocimiento y de la interconectividad. Es lo que entienden los más jóvenes y que todos debemos comprender y asumir.
Queremos que todos tengan y participen en la conexión tecnológica. No en una brecha que nos separe, sino en una conexión de comunidades reales y virtuales para hacer más sociedad.
Chilenos conectados entre sí. No robots individualistas. Chilenos en distintas y más formas de asociatividad, esto es de nuevas y más comunidades de interconexión.
Es una nueva f orma de promoción popular, es la del futuro. Esta es más flexible, más eficiente, más horizontal y de nosotros depende que sea más cercana y humana.
Un país no solo conectado económicamente, sino política, social y culturalmente con el mundo.
Los jóvenes nos hablan en su documento de un cambio cultural. Eso es. La DC debe comprometer una mundialización cultural cotidiana, como una política publica transversal.
Una sociedad donde la DC compromete que sus autoridades, representantes y dirigentes se relacionan más directamente con las comunidades, redes y organizaciones.
Un nuevo método. Una nueva cultura. Un escucha social permanente.
4. Un país que siente al poder más cercano.
Donde el poder se acerca y se hace tangible.
Donde los ciudadanos cuentan con los instrumentos para ejercer sus derechos. Donde hay servicio, eficiencia, transparencia, probidad y austeridad en el ejercicio del poder.
Instituciones cercanas con máxima descentralización. Un país que efectúa una gran Reforma de su política y de sus instituciones, para ponerse al servicio de los derechos ciudadanos.
Un nuevo sistema donde se equilibran los poderes y donde existen límites a la reelección de las autoridades.
Partidos políticos renovados, transparentes y eficientes, con procesos más exigentes de reclutamiento.
Y como culminación de toda esta transformación: Un nuevo texto constitucional para Chile, donde se reconozca un Estado Democrático y Social de Derecho. El Chile del futuro, el Chile verdaderamente de todos sus ciudadanos.
5.Un país más humano y más armónico.
Donde se logre la armonía entre su medio ambiente y sus necesidades de desarrollo.
Donde el cambio climático, las necesidades energéticas y el respeto a la diversidad se articulen y no se enfrenten.
Donde se asegure la relación armónica de trabajadores y empresarios, consumidores y proveedores. Mediante pactos sociales y marcos legales de protección y promoción de la armonía en las relaciones sociales.
Donde exista armonía entre el centro y las regiones, dotadas éstas de más autonomía y democracia en su generación.
Hoy y mañana trabajaremos en más de 30 Comisiones, para definir como vamos a ganar y construir este futuro.
Lo haremos a partir de nue stros principios.
Junto a lo cual, creo que debemos abrir nuestras fuentes, a la renovación que existe en el mundo católico, y decidiendo de un modo histórico , incorporar también a nuestras fuentes, los aportes que vienen del mundo evangélico y judío.
Si. Lo quiero decir con toda claridad. La DC debe saber representar a todos los creyentes, no sólo a ellos, pero debe afinar una sintonía especial mediante un fecundo dialogo ínter confesional.
Ratificando nuestra vocación personalista y comunitaria, debemos avanzar y aterrizar esa vocación.
Queremos que nuestras políticas públicas respondan primordialmente a las personas y a las familias chilenas.
No queremos esquemas tecnocráticos deshumanizantes que generan errores que después hemos debido lamentar en nuestro país.
Para todo esto, creo que debemos hacer muchos cambios en nuestro Partido. Diversas propuestas circulan entre nosotros. Un partido más abierto y democrático.
Con estructuras decisionales y de trabajo, modernas, representativas y eficientes. Con esquemas de militancia, voluntariado, adherentes y simpatizantes más estrictos y presentes en la sociedad.
Un nuevo partido.
Un partido abierto, amable y acogedor.
Con pensamiento, estructura y organización para este nuevo siglo.
Camaradas:
Me siento orgullosa de presidir este gran Partido y este Congreso Nacional. Son muy pocos los que hacen algo similar a lo nuestro.
Más de un año de trabajo. Participación activa de miles de militantes de todas las Regiones del pais. Un tiempo especial p ara pensar y crear.
Somos los que creemos que existe una relación intima entre pensamiento y acción.
Los que pensamos que la política tiene una estética y una dignidad que le son propias, distante de todo populismo y toda farandulización.
Los invito a que el trabajo de estos días estén marcadas por las siguientes frases:
-Máxima diversidad al interior, para así construir la máxima unidad al exterior.
-No hay proyecto político posible sin un partido fuerte y vigoroso, y ese partido camaradas, sólo se puede construir con unidad.
-En nuestra familia democratacristiana, no hay espacio para proyectos personales. La Democracia Cristiana la construimos entre todos, o simplemente no habrá la Democracia Cristiana que todos queremos.
Que este Congre so esté caracterizado por el encuentro, el dialogo, la fraternidad y la unidad.
Porque como nos lo recordaran Tomic y Castillo tantas veces: Nadie es más importante que el Partido.
Ayer marchando con nuestros jóvenes y vibrando con ellos en la gran plaza de la ciudad y también hoy en este recinto al verlos y sentirlos a cada uno de Uds.,me parece que escucho a los que marcharon en la Patria Joven, a Frei recordándonos el 1810, a don Bernardo entregándonos afecto y generosidad.
Estoy, más bien, siento que estamos escuchando al Padre Hurtado dialogando con los pobres y reclamando nuestro compromiso con ellos.
A Tomic diciéndonos que no podemos dar ni un paso atrás.
A don Raúl Silva Henriquez despidiendo a don Eduardo en la Catedral.
A Don Jaime protestando frente la DINA por l as violaciones a los Derechos Humanos.
A nuestro querido Manuel Bustos reconstruyendo con su lucha un nuevo movimiento sindical.
A Gabriela Mistral conversando con don Eduardo.
Si amigas y amigos, hoy nos reunimos todos juntos a asumir los cambios.
A construir nuestro propio cambio.
A encabezar la reforma política de Chile.
A definir unas nueva estrategia de desarrollo integral.
Digámoslo con fuerza: a refundar nuestra querida Democracia Cristiana.
Actualización doctrinaria e ideológica para el tercer milenio; nuevas líneas programáticas de cara al bicentenario; y la necesaria modernización partidaria.
En éste, el Congreso que nuestra historia deberá describir como el Congreso del Cambio, del gran cambio de la Democ racia Cristiana.
Doy gracias al Señor por permitirnos afrontar esta gran tarea.
Camaradas: A GANAR EL FUTURO.
Viva Chile.!
Viva la Democracia Cristiana.!
Como lo dijeran nuestros padres fundadores:
JUVENTUD CHILENA ADELANTE!

jueves, 18 de octubre de 2007

LA DEMOCRACIA CRISTIANA TIENE VIDA EN PEÑAFLOR

Ahora Si..... Hemos inaugurado el Club del Adulto Mayor "Eduardo Frei Montalva", el cual se encuentra ubicado en Irarrázabal nº 800, Peñaflor. Hemos conseguido la personalidad jurídica y estará adscrito al SENAMA, lo cual lo hace participe de todos los beneficios y proyectos que se propone este organismo para el Adulto Mayor.- Este Club, esta formado por más o menos cuarenta personas mayores desesenta años, camaradas y simpatizantes DC.- La directiva elegida ante la Sra. Gloria Cáceres Alvarado, Oficial Civil de Peñaflor, quien nos otorgó la Personalidad Jurídica, son las siguientes:
- Sra. María Otárola González, Presidenta.-
- Sr. Honorio Zambrano Penailillo, Secretario.-
- Sra. Margarita García, Tesorera.-
- Sr. Daniel Díaz López, Primer Director.-
- Sr. Manuel Díaz Bazaez, Segundo Director.-
- Sr. Joaquín Guajardo Plaza, Tercer Director.-
Se dieron a conocer los estatutos de este Club. He inmediatamente se fijaron reuniones de trabajo.-
* El día 16 de Octubre a las 18:00 horas, Reunión de Directiva.- * El día 19 de Octubre a las 18:00 horas, Reunión de Socios.-
Se despide Fraternalmente:


Dra. Leontina Salazar Espinoza. Sra. Margarita Reyes Vásquez Presidenta Depto. de la Mujer Secretaria Depto. de la Mujer. Peñaflor Peñaflor

jueves, 4 de octubre de 2007

CONGRESALES

SE HA PUBLICADO EN LA PAGINA DEL PARTIDO LA LISTA DE CONGRESALES.
LOS DE PEÑAFLOR SON LOS CAMARADAS:

FLOR MARIA CARRASCO CAMPOS
FROILAN HERIBERTO GAETE SANDOVAL
RAFAEL OCTAVIO LABARCA GARATE

Datos personales