miércoles, 26 de diciembre de 2007

Aprobación de la Plataforma Programatica Municipal

Con fecha 20 de diciembre del presente año, se aprobo por la comisión la Plataforma Programatica Municipal de la comuna de Peñaflor.
Esta plataforma contiene los principales lineamientos para un futuro programa de gestión municipal que la DEMOCRACIA CRISTIANA propondra a la comunidad.
Participaron en este trabajo los siguientes camaradas:

1.-Dra.Leontina Salazar.
2.-Juan Caroca.
3.-Osvaldo Martinez.
4.-Osvaldo Huerta.
5.-Daniel Diaz.
6.-Daniela Diaz.
7.-Francisco Sepulveda.
8.-Margarita Reyes.
9.-Froilan Gaete.
10.-Nelly Farias.
11.-Dr.Braulio Contador.
12.-Rafael Labarca.

Siendo aprobado por la comisión eseptuando al camarada braulio contador que no aprobo la plataforma programatica municipal y el camarada osvaldo huerta que no asistio.

LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS PARA UNA GESTION MUNICIPAL DE PEÑAFLOR

Plataforma Programática Municipal de Peñaflor


Debemos siempre tener presente, nuestra identidad como partido, para dar un enfoque Democratacristiano, a la gestión municipal como debe ser en todo ámbito en que nos tengamos que mover:
Somos un partido político nacional y popular que, inspirado en la filosofía del humanismo Cristiano, convoca a los Chilenos y chilenas, sin distinción de clases, razas, ni religiones a la tarea de construir una sociedad mas libre y mas justa y alcanzar así para Chile un desarrollo equilibrado, que permita a cada persona desenvolverse plenamente y acceder al bienestar material y espiritual que corresponde a su dignidad humana.
Creemos que la acción política tiene un sentido ético y debe ser una noble expresión del servicio público, de amor a Chile y a su gente, encaminada a la construcción de un mundo mejor para toda la humanidad.
Como Demócrata Cristianos queremos una sociedad, en que cada persona debe tener la oportunidad de desarrollarse conforme a su vocación, sus talentos y su propio esfuerzo para buscar su felicidad y el sentido de su vida en conjunto con los demás.
La sociedad que queremos considera a la familia como la base más sólida para el desarrollo de la persona y la vida en común. Para el Partido Demócrata Cristiano, la familia es el espacio del cuidado de los hijos, del afecto y la protección entre sus miembros, de la formación de valores y transmisión de la cultura, de construcción de confianza y conciencia de derechos y responsabilidades sociales. Todas las familias deben cumplir esas funciones independientemente de cómo estén constituidas; todas requieren de una protección integral y especial de la sociedad. La acción del Municipio debe apuntar indefectiblemente a la sociedad que queremos, siempre pensando en el bien común. En la ejecución del programa es primordial en primer término, ver las condiciones en que se encuentra el Municipio, al iniciar el periodo alcaldicio, solicitando una auditoria para saber con los medios con que se cuenta, y las deudas del municipio para informarle a la comunidad. Desde ahí iniciar un programa que en lo principal debe tener las siguientes prioridades:

1 Educación:

Para la Democracia Cristiana la educación es la herramienta fundamental para el libre desarrollo de las personas en sus potencialidades intelectuales y espirituales y en su formación como ciudadanos capaces de asumir las responsabilidades de la vida en democracia. La educación es un impulso para la movilidad social, la superación de la pobreza y la disminución de las desigualdades. Así mismo, la educación cumple un papel en el desarrollo de las naciones en un mundo globalizado, competitivo y en el que el conocimiento se ha convertido en el capital mas preciado. Todo ello nos obliga a dar un salto cualitativo que nos permita consolidar una base educativa sólida, en términos de calidad y equidad, para preparar bien e íntegramente a las futuras generaciones.
La base de la política educativa debe ser la búsqueda de oportunidades y la calidad, contemplando recursos y apoyos diferenciados a los sectores más pobres y a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.


2 Salud:

La Democracia Cristiana debe procurar que el acceso a la salud sea para todos por igual, especialmente para aquellas personas más vulnerables. Como municipalidad democratacristiana podemos aportar a mejorar la salud ya que un alcalde debe estar permanentemente mas cerca de la gente y por eso mismo darse cuenta en terreno de sus emergencias sanitarias.


3 Vivienda

Una vivienda digna es fundamento básico para la paz social. Hoy día es posible plantearnos terminar con los campamentos, con los problemas de allegados y a medida que sigamos como país creciendo, mejorar la calidad de las viviendas con subsidios públicos. El espacio habitacional debe adecuarse a las necesidades de las familias y las diferentes edades, considerando espacios urbanísticos adecuados con áreas verdes y equipamientos. Se debe tener en cuenta que no son solo condominios y parcelas de agrado las que se necesitan en Peñaflor sino que el gran déficit es en viviendas sociales dignas para nuestra gente, con sus respectivos espacios comunitarios “áreas verdes, escuelas, sedes sociales, etc.”

4 Ecología y medio ambiente

Para la Democracia Cristiana cuidar el medio ambiente constituye una responsabilidad social que tenemos como seres humanos; es requisito para un desarrollo sustentable y es una obligación con las generaciones futuras. El tipo de desarrollo, de consumo y de crecimiento demográfico que han caracterizado a la evolución de la humanidad en el último siglo han cambiado las condiciones de nuestro ecosistema, afectando a la vida humana. Ello ha tenido impacto sobre el clima, las especies animales y vegetales y los bosques. La contaminación del aire y las aguas y la acumulación de residuos tóxicos son testigos de los problemas que debemos enfrentar. Las comunas no deben estar ajenas a esta lucha por un medio ambiente sano, aprovechando todas las instancias que el estado tiene, para mejorar la conciencia del cuidado del ecosistema que todo ciudadano debe poseer. Habilitar lugares ecológicos para el acopio de residuos y desechos, proyectos de esparcimientos para nuestra gente

5 Deporte y Recreación

La Democracia Cristiana debe impulsar constantemente la práctica de la vida sana en que el deporte y la recreación son un pilar fundamental. Se debe dotar a la ciudad con espacios libres para la recreación y la practica del deporte en contraposición a la oferta de la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia.
Apoyamos la construcción de espacios habilitados para la recreación y el deporte. En este sentido Peñaflor es una comuna urbano – rural cuyo desarrollo se orienta hacia el fortalecimiento de su rol recreativo y turístico marcado por el importante patrimonio natural que posee. Esto lo debemos considerar para la consecución de este objetivo.
Debemos cuidar lo existente y realizar nuevos proyectos deportivos en Multicanchas, campos deportivos para la práctica de las diferentes disciplinas.


6 La cultura:

La Democracia Cristiana valora la cultura y el desarrollo de las artes en sus distintas manifestaciones como la más genuina expresión de la riqueza y diversidad de nuestra comunidad. Afirmamos la más plena libertad para su realización, así como la necesidad de la promoción pública de la cultura y las artes. La preocupación por la cultura abarca la conciencia acerca de nuestra identidad y patrimonio cultural, la libre creación artística, el arte popular y las nuevas y diversas formas de producción cultural. Recuperar el festival folclórico de Peñaflor, fomentar la cultura, parque cultural bibliotecas, promover escuelas culturales, cultivar una cultura ecológica etc.
Porque en el mas amplio concepto y mirada desde un punto de vista antropológico la cultura es la forma de relacionarse que tienen las personas en una comunidad; sus valores y la identidad respecto de su territorio. Toda propuesta de desarrollo debe y tiene que partir desde el tema cultural e incorporar a este principio las artes que bien o mal se le denomina cultura, como un principio genérico. Propuestas concretas:
. Abrir y generar más espacios para que participen los jóvenes, mujeres, y adultos en general.
. Potenciar a las organizaciones sin fines de lucro que participan, se esfuerzan y están haciendo políticas en este tema.
. Apoyar el esfuerzo de los privados, con caminos ya recorridos, y construir con ellos una red de arte y cultura con los colegios municipalizados particulares y particulares subvencionados.
Apoyar y financiar una actividad permanente de la práctica del arte y sus futuras presentaciones donde muestren su trabajo realizado tanto para los colegios municipalizados, particulares y particulares subvencionados. No a la exclusión.
El tema pasa por sensibilizar a los colegios, a los niños y desde este proceso incorporar a los adultos, a los jóvenes a los padres y apoderados y así a todas las organizaciones comunales territoriales y funcionales.


7 Pobreza y Asistencia Social:

La Democracia Cristiana pone en el centro de sus preocupaciones la búsqueda de la equidad, expresada en la creación de una mayor igualdad de oportunidades para todos y la reducción de las grandes desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad. La equidad es un imperativo moral, económico y una condición de estabilidad democrática y de gobernabilidad en el largo plazo. Para ello es necesario poner la solidaridad en el corazón del municipio. La preocupación por la equidad no solo se refiere a la distribución del ingreso sino al acceso al trabajo con remuneraciones dignas y a una adecuada protección social, a las oportunidades de una educación de calidad; a la disminución de la segmentación social, las discriminaciones de género, etnias, jóvenes, discapacitados; y al acceso a posiciones de poder, entre otros.
La creación de una mayor igualdad de oportunidades requiere fortalecer las políticas especificas para la erradicación de la pobreza y la extrema pobreza; dando un nuevo dinamismo a la creación de empleos de calidad y abrir mejores horizontes a las personas mas vulnerables. La asistencia para los sectores en riesgo social es una emergencia que tenemos que considerar en nuestro programa municipal Democratacristiano. Es en realidad un imperativo moral de todo Humanista Cristiano que desea llegar al poder comunal para estar al servicio de la gente que necesita.

8 Una Comunidad Organizada.

La acción de una alcaldía Demócrata Cristiana promueve y conserva la proximidad al ciudadano y sus necesidades. Nos comprometemos a apoyar a todos lo ciudadanos que, en la sociedad civil, se comprometen, en las juntas de vecinos, los sindicatos, los centros de padres, las organizaciones empresariales, juveniles, grupos culturales, y otras diversas asociaciones que estén al servicio del bien común. La acción política no se reduce solo al estado en este caso a la municipalidad sino que debe expresarse en la sociedad civil, a través de ciudadanos organizados y comprometidos con su país en la comunidad donde vive. Que las organizaciones sociales sin fines de lucro tengan recursos municipales para sus proyectos comunitarios mediante subvenciones, FONDEVE, y FONCODELO.
Promovemos fortalecer los CESCOS como órganos representativos de la comunidad.

9 Trabajo, fuentes laborales, pequeñas y medianas empresas.

La capacidad de crecimiento de la economía requiere de más empresas y empresarios y de una estructura equilibrada de empresas pequeñas, medianas y grandes. Las micro, pequeñas y medianas empresas son indispensables para la creación de empleos y para una mayor competencia en la economía. Por eso la Democracia Cristiana propicia el refuerzo de las MYMES y las PYMES mejorando su acceso al financiamiento y a las tecnologías y brindando mejor apoyo a las personas dispuestas a asumir riesgos. En Peñaflor, debemos aprovechar todas las políticas de estado que van en esta dirección y para las cuales existen programas de apoyo a las personas que desean arriesgarse en el emprendimiento. Las instancias de proyectos productivos sean ampliamente difundidas para que la comunidad sepa a lo que puede acceder.
Las Pymes a nivel mundial son las que absorben mayor cantidad de mano de obra en un país. Este tema se debe tratar con mucha fuerza y convicción.
Como función municipal, debemos sentarnos a analizar cuales son nuestras fortalezas y debilidades y desde ahí hacer una oferta de desarrollo.
En nuestra comuna se escucha en conceptos teóricos respecto a que nuestra industria local es el turismo; pero para ello ¿Que ofrecemos para decir que es nuestra industria? No tenemos ninguna oferta para el turista nacional y menos para al extranjero. El tema de aseo y ornato y por ende del medio ambiente comunal es catastrófico. Estamos perdiendo lamentablemente todo nuestro entorno, la suciedad cubre lo que fue belleza escénica natural.
Debemos recuperar nuestro patrimonio natural y no con estudios sino con trabajo, debemos darle a nuestros habitantes un motivo fuerte para que se reidentifiquen y se sientan comprometidos con su territorio.
Construir un modelo de comuna, donde la ruralidad con lo urbano se unen en términos de paisajismo e incorporar, en un proceso participativo, ofertas que las pymes pueden dar a conocer en el mercado comunal.
Una alternativa es el crear una corporación de desarrollo comunal, donde todos estén representados democráticamente, con planes a corto, mediano, y largo plazo debidamente consensuados, apoyados con un plan de inversiones de la municipalidad, de proyectos PMU, FNDR, FOSIS, e incluso de inversiones de organismos extranjeros, que vayan en la dirección de cambiar el rostro de la comuna, sus accesos, su movilización comunal y provincial. Crear un ambiente nuevo, fresco, participativo y pujante; con mística y decisión.
A partir de este proceso de inversiones en la recuperación de territorio podremos apoyar a las PYMES, no en términos individualistas, sino como un proyecto donde todos estén integrados, y todos sean importantes.
Este sueño, solo un gobierno de gestión local lo puede concretar. Es el único que puede convocar a todos sin exclusiones ni sectarismos.

10 Seguridad ciudadana.

Una de las funciones esenciales del estado de derecho es garantizar la seguridad de las personas. La Democracia Cristiana se inscribe con decisión en la lucha contra la delincuencia, el crimen y la violencia, para lo cual deben usarse todos los medios legítimos disponibles. Reguardar la seguridad ciudadana es un desafió fundamental en un tiempo en que se han extendido nuevas formas de criminalidad, como el trafico de drogas, la delincuencia, la violencia intra familiar y las redes criminales que exigen de mayores recursos pero, por sobre todo de un diseño de políticas mas adecuadas a la nueva realidad.
Para combatir eficazmente la drogadicción precisamos de la colaboración de todas las fuerzas sociales. La prevención y las medidas represivas son herramientas complementarias en esta tarea.
Fuera de las políticas e inversiones en seguridad, por parte del gobierno, que de una u otra forma llega a nuestra comuna, una forma de prevenirla y mitigarla es con inversión en las siguientes áreas:
La educación y la cultura, eje y herramienta principal en la prevención futura y la mitigación de los hechos delictivos a corto y mediano plazo.
Incorporar como programa extracurricular y extraprogramático el tema de las drogas y el alcoholismo en las actividades de los colegios.
La participación ciudadana, dándoles recursos a la Juntas de Vecinos, como organizaciones territoriales que conocen su área local a través del fondo de desarrollo vecinal que esta establecido en la ley de Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. Se trata de crear un fondo concursable comunal para que participen dichas organizaciones en el tema preventivo.
Crear una red de confianza entre los organismos de seguridad, carabineros y policía civil, para mitigar los impactos en las áreas mas afectadas en comunión con las Juntas de Vecinos.
Reinvertir con participación de las organizaciones los fondos de seguridad que entrega el gobierno.
Aislar las áreas conflictivas, sin discriminación, para combatir el tráfico de drogas.
Estudiar seriamente la cantidad de patentes de alcoholes y combatir los clandestinos, temas conocidos por las autoridades.

11 Instrumentos para lograr los objetivos.

Entendemos que todos los estamentos que constituyen la estructura e la infraestructura del Municipio y su personal, como un instrumento para lograr los objetivos trazados en este programa que no tiene otro objetivo que el bien común de la comunidad peñaflorina. También lo son todos los programas de gobierno del cual como municipalidad se deben aprovechar para la solución de los problemas que aquejan a la gente. En una buena gestión no puede quedar afuera ningún instrumento que sirva para la consecución de las soluciones no solo de los problemas que se saben, sino de aquellos que se presentan en el camino a los que la autoridad comunal debe estar siempre atenta.
Consensuar con la comunidad un plano regulador para que la ciudad se desarrolle armonicamente.
Esta plataforma municipal solo será efectiva si se ganan las elecciones municipales con una alcaldesa o alcalde DC, de lo contrario, si solamente elegimos concejales, nuestras posibilidades se verán seriamente disminuídas y nos tendremos que conformar solo con la fiscalización que es un deber de todo concejal.

Estos Lineamientos Programaticos fueron aprobados por la Comisión Programa Municipal de Peñaflor integrado por los siguientes camaradas, reunidos el dia 20 de Diciembre de 2007 en la Sede de Irarrazabal 800.

Francisco Sepúlveda
Daniel Díaz
Margarita Reyes
Daniela Díaz
Rafael Labarca
Osvaldo Martínez
Osvaldo Huerta
Juan Caroca
Nelly Farías
Leontina Salazar
Braulio Contador
Arturo Villagrán
Froilán Gaete

Solo se opuso a la aprobación el camarada Braulio Contador. El camarada Osvaldo Huerta no asistió a esta reunión.
Es asi como damos por cumplido lo pedido por la circular 33 en lo referente a la Plataforma Programatica para nuestra comuna.


Peñaflor, 20 de Diciembre de 2007.

martes, 18 de diciembre de 2007

Reunión Comisión Programática Municipal.

Se cita a reunión para el día Jueves 20 de Diciembre del presente año a las 20:00 hrs. en Irarrázabal # 800, Peñaflor; a los siguientes camaradas:



1.- El concejal Juan Caroca.
2.- Dra.Leontina Salazar.
3.- Francisco Sepúlveda.
4.- Osvaldo Martínez.
5.- Margarita Reyes.
6.- Froilan Gaete.
7.- Arturo Villagran.
8.- Rafael Labarca.
9.- Daniel Díaz.
10.- Osvaldo Huerta.
11.- DR.Braulio Contador.
12.- Nelly Farias.
13.-Daniela Díaz.

Se solicita su presencia y puntualidad.-

lunes, 3 de diciembre de 2007

PRECANDIDATOS DE PEÑAFLOR

A ALCALDE

LEONTINA SALAZAR
OSVALDO HUERTA


A CONCEJAL

ABRAHAN SEIN
JOSE VILLAGRAN
FROILAN GAETE
MAURICIO CATONI
JUAN CAROCA
FRANCISCO SEPULVEDA

Datos personales