jueves, 30 de agosto de 2007

¿Cual es Nuestra Identidad?

ALGUNOS APUNTES SOBRE NUESTRA IDENTIDAD


¿ Cual es la importancia del humanismo Cristiano en la Democracia Cristiana?

El humanismo Cristiano nos convoca a todos los chilenos sin distinción de ninguna especie a construir una sociedad mas libre mas justa para alcanzar un desarrollo equilibrado que permita a cada persona desenvolverse plenamente accediendo a los bienes materiales y espirituales que corresponde a su dignidad humana.

¿ Como se concilia lo cristiano en la acción de un partido político en una sociedad crecientemente secularizada?

Denunciando las injusticias de este mundo moderno e invitando a una lucha por una sociedad nueva a partir del mandato evangélico del amor al prójimo expresado en los valores de la libertad la justicia social y la solidaridad. Muy secularizada puede estar nuestra sociedad pero los valores que inspiran nuestro partido permanecen intactas por que son perennes.

¿Cómo se traduce el sentido ético de la política en el mundo de hoy?

En la nobleza del servicio público, el amor a Chile, y a su gente construyendo una humanidad mucho mejor. Y esto sin dobleces solo buscando el bien común y no los intereses particulares y egoísta de cada uno.

¿Qué expresiones concretas tienen o deben en la acción política de hoy los valores de la libertad, justicia social, solidaridad?

El diferenciarse de las visiones neoliberales que enfatizan la libertad por sobre la justicia y la libertad y de las neo-populistas que buscando la justicia y al solidaridad sacrifican la libertad.

Nuestra historia: ¿Cuál a sido el aporte al desarrollo de Chile?

El impulso de la Revolución en libertad con el liderazgo de Eduardo Frei Montalva.
La lucha por los derechos humanos en la dictadura y contribución a lograr la vuelta a la democracia por medios pacíficos.
El liderar una transición y consolidación democrática con éxito bajo los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei y los avances de los gobiernos consertacionistas de Ricardo Lagos y Michelle Bachellet.
Valoramos el valor de pertenecer a la concertación alianza política que ha dado estabilidad, progreso y prestigio a Chile.

¿ Que nos hace hoy distintos? ¿Cuál es el aporte especifico que hacemos en la sociedad chilena?

El ser un partido Articulador y factor de equilibrio en la sociedad chilena, siendo capaz de integrar nuestras propias visiones, con las visiones de la Izquierda y de la derecha para la construcción de acuerdos a nivel político y social en defensa de los valores fundamentales y del progreso del país sin tener que irse a posiciones extremas.
Nuestra identidad nos distingue de las demás organizaciones políticas ya que se funda en valores permanentes que tienen sus raíces en las enseñanzas Cristianas. Esto nos hace distintos y nos debe hacer distintos

sábado, 25 de agosto de 2007

Informacion del Departamento de la mujer DC

REUNIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA MUJER D.C.


HOY DIA 16 DE AGOSTO DE 2007 REALIZAMOS LA REUNION DEL DEPARTAMENTO DE LA MUJER D.C., QUE CONTO CON LA PARTICIPACION DE LOS NUEVOS CAMARADAS JURAMENTADOS.
1.- RENDIMOS CUENTA DE LA CENA REALIZADA Y LOS FONDOS RECAUDADOS.
2.- QUEDO EN PROGRAMA EL “PASEO DE FIN DE AÑO” A LA PLAYA Y QUE LO REALIZAREMOS EN DICIEMBRE.
Actividades a realizar en el mes de Agosto:
1.- Conformamos una comisiòn que estarà a cargo de visitar y ofrecer ayuda solidaria a los camaradas , realizandose la primera visita el dia martes proximo por esta comision a las 17 horas.(se mantiene el nombre en reserva).
2.-Se conformara el “EL CLUB DE ADULTO MAYOR D.C”. con personalidad juridica , el cual quedarà constituido definitivamente el proximo viernes 24 de Agosto .
Proxima reuniòn “viernes 24 de Agosto a las 17 horas en el
CENDYR”.
TABLA:
INFORME DE VISITA SOLIDARIA
CONFORMACION DEL “CLUB DEL ADULTO MAYOR DC”.

Dra. Leontina Salazar Sra.Margarita Reyes
Presidenta Secretaria Ejecutiva





Esta reunion conto con la presencia del Presidente
Comunal de la Democracia Cristiana de Peñaflor
Camarada Francisco Sepulveda

5 LA DEMOCRACIA QUE QUEREMOS

MODULO V
LA DEMOCRACIA QUE QUEREMOS



DESARROLLO Y ANALISIS
PLANTEAMIENTOS Y FUNDAMENTOS




ESTAMOS EN LA VISPERA DE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA FALANGE QUE NOS ENCUENTRA CON UNA PROBLEMÁTICA EXTERNA E INTERNA QUE NO SE PUEDE SOSLAYAR, ADEMAS QUE PUEDE INFLUIR NEGATIVAMENTE EN LA REALIZACION DE ESTE CONGRESO.
NO QUISIERAMOS QUE ESTE CONGRESO SE TRANSFORME EN UN TERRENO DE BATALLAS DE CONVENIENCIAS PERSONALES NI DE GRUPOS.
CREEMOS EN QUE LOS POSTULADOS DE LA DEMOCRACIA NO CAMBIEN, PERO QUE LA RACIONALIDAD Y LA CORDURA DEMUESTREN QUE LA DEMOCRACIA CRISTIANA ES MAS GRANDE, QUE MIREMOS LAS IMÁGENES DE NUESTROS INSPIRADORES Y NO TENGAMOS QUE BAJAR LA MIRADA, NUESTRO SINO DE PARTIDO ES LUCHAR CONTRA LA POBREZA E INJUSTICIAS, PERO CON UN SISTEMA DEMOCRATICO DE PARTIDO CON SUS DERECHOS ESENCIALES CLAROS Y REGIDOS POR UN PATRON COMUN DE COMPROMISOS CON NUESTRA SOCIEDAD CHILENA.



DEFENDEMOS COMO UN COMPROMISO DEFINITIVO, LO QUE ES LA DEFENZA DE LA DEMOCRACIA, DESDE UN GOBIERNO DEMOCRATICO Y REPRESENTATIVO Y DE SUS INSTITUCIONES Y PODERES.

EL SISTEMA ELECTORAL, DEBEMOS PROFUNDIZAR SU DEMOCRATIZACION Y QUE SU SISTEMA LIBRE E INFORMADO DE ELECCIONES PERMITA LA REPRESENTATIVIDAD DE TODOS LOS SECTORES CON REPRESENTACION POPULAR

NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL FORTALECIMIENTO DE LAS AUTORIDADES REGIONALES Y SU DEMOCRATIZACION, ES ASI QUE TAMBIEN SE TENDRA QUE ACONDICIONAR EL SISTEMA GENERAL DE ENTREGA DE RECURSOS, BASADOS EN SU POBLACION Y EN RECURSOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACION Y DESARROLLO.

SON MUCHAS LAS SITUACIONES QUE DEBEMOS REVISAR, COMO NORMA GENERAL EL ACCIONAR SOBRE LA BASE DE UN GOBIERNO FUERTE, CON BASE DEMOCRATICA, RESPALDO Y APOYO DE SUS INTITUCIONES Y PODERES, UNA POLITICA ECONOMICA MIXTA, PLENAMENTE VIGENTE SU ESTADO DE DERECHO, CON PREPONDERANCIA DE LA CAPACIDAD PRODUCTORA REGIONAL, Y TODO ESTO CON UN ACCIONAR BASADO EN SOLIDARIDAD Y EL BIEN COMUN NACIONAL, DEBEMOS ACCEDER Y PROPENDER A MANTENER Y MEJORAR LOS NIVELES DE EXIGENCIA Y CALIDAD DESDE LA EDUCACION CIVICA DE NUESTROS JOVENES HASTA LA CALIDAD Y COMPETIVIDAD DE NUESTROS EXPORTADORES, DESDE EL ENFRENTAMIENTO DE NUESTROS PROBLEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA, DROGAS Y DELINCUENCIA HASTA EL FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE NUESTROS PARTIDOS POLITICOS, ESTAMOS EN EL MOMENTO QUE SE PUEDE PRIMERO COMO PARTIDO Y DESPUES APLICADO AL PAIS CREAR LAS CONDICIONES PARA DAR LOS PASOS AL BICENTENARIO 2010, LA DEMOCRACIA CRISTIANA TIENE QUE HACER VALER SU TRAYECTORIA DE DEMOCRACIA Y PARTICIPACION.

4 LA ECONOMIA QUE QUEREMOS

MODULO IV
LA ECONOMIA QUE QUEREMOS COMISION CONGRESO PDC PEÑAFLOR


COMO DEFINICION GENERAL SUSTENTAMOS QUE LA DEMOCRACIA CRISTIANA SE DEFINE COMO PARTIDO SOCIAL Y CRISTIANO, BASADO EN UNA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO MIXTA, QUE BUSCA LA IGUALDAD Y UN ACCESO IGUALITARIO PARA TODA LAS PERSONAS, HACIENDO HINCAPIE EN EL APOYO Y DESARROLLO DE LOS MAS POBRES.

EN EL SISTEMA GLOBALIZADO ACTUAL Y DE ACUERDO A LAS POLITICAS MACROECONOMICAS DE NUESTROS GOBIERNOS DE CONCERTACION, NOS CONSIDERAMOS EN DEUDA Y FALENCIA DE UN CRECIMIENTO CON EQUIDAD QUE LLEGUE A LOS MAS NECESITADOS, LA REPARTICION DE UTILIDADES A NIVEL NACIONAL NO MUESTRA QUE LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES DISMINUYA, MAS BIEN AUMENTA A RAZON DE MAYORES NEGOCIOS

CONCLUSIONES GENERALES

ECONOMIA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
PRIMERO: COMO ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO ENTEDEMOS UNA LIBERTAD ECONOMICA, COMERCIAL Y PRODUCTIVA CLARA Y CON DEFINICIONES ESTABLES DE COMPORTAMIENTO EN MATERIA DE DERECHOS DE TRABAJADORES, IMPACTO SOCIAL Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
SEGUNDO: UN ESTADO FUERTE, FISCALIZADOR Y PROTECTOR DE LOS MARCOS REGULATORIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY

UN ENFASIS MARCADO EN LO SOCIAL

EL MERCADO DEBE CUMPLIR SU ROL DE PRODUCTOR Y GENERADOR DE CONDICIONES Y CAPACIDADES PARA EL LOGRO DEL DESARROLLO

EL NEOLIBERALISMO NO CUMPLE LAS FUNCIONES PARAUN DESARROLLO EQUILIBRADO

LOS NEOPOPULISMOS O ESTADOS ESTATISTAS PRIVILEGIAN UN ESTADO QUE NO RESPETA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN DEUDA DE NUESTROS GOBIERNOS ESTA EN LA ESCASA DISTRIBUCION Y MANTENCION DE LOS MARGENES DE CONCENTRACION DE LA RIQUEZA EN ALGUNOS SECTORES, DEBEMOS ESTABLECER LA APERTURA DE ESTOS CON UNA LEGISLACION LABORAL ACORDE AL DESARROLLO LOGRADO

BAZANDONOS EN LOS OBJETIVOS TRAZADOS LOGRAREMOS UNA MAYOR CAPACIDAD DE DESARROLLO SOCIAL Y CON ESTO:
BEFICIAREMOS EL DESARROLLO DE LAS MYPES Y PIMES, SE PODRAN REALIZAR REDES DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD, EDUCACION Y TRABAJO, SE SOLIDIFICARA LA CONCERTACION SOCIAL ENCONTRANDO LAS BASES DE APOYO GUBERNAMENTAL A LAS INICIATIVAS SOCIALES E INQUIETUDES DE LOS SECTORES POPULARES,.

GRACIAS A LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION, CHILE REGRESO AL LUGAR QUE LE CORRESPONDE EN EL CONCIERTO MUNDIAL, ESO LO DEBEMOS REFORZAR CON UNA NUEVA POLITICA EXTERIOR, MAS FUERTE, MAS IMPULSORA, MAS COMPROMETIDA CON LA PROBLEMATICA MUNDIAL

EN POLITICA FISCAL DEBEMOS MANTENER UN EQUILIBRIO BASICO ENTRE CAPACIDAD DE INNOVACION Y CAPACIDAD DE MANTENER LA SERIEDAD Y CONSISTENCIA RESPONSABLE EN MATERIAS DE SEGURIDAD Y TASA DE INFLACION

TAL COMO LO PLANTEAMOS EN PUNTOS ANTERIORES, DIRECTAMENTE LIGADO AL DESARROLLO DEBEMOS CUIDAR Y POTENCIAR LA LEGISLACION ECOLOGICA Y DESARROLLO DE ENERGIAS NATURALES. DIVERSIFICACION DE NUESTRA ENERGIA A LO LARGO DE TODO NUESTRO TERRITORIO COMO BASE DE AVANCE Y APOYO TECNOLOGICO, BASADO EN PRODUCCIONES LIMPIAS Y RENOVABLES, AGUA, AIRE Y ENERGIA SOLAR, PONER ATAJO A ALTERNATIVAS DE PRODUCCION EN BASE A ELEMENTOS CONTAMINANTES Y CAUSANTES DE ESTRAGOS NATURALES.
EN ESTE ASPECTO DEBEMOS CUIDAR LA RELACION BENEFICIO CON HIPOTECA A FUTURO DE NUESTROS RECURSOS

AUN TENEMOS EN EL CAMPO DE CHILE, LA IMAGEN DE SER EL UNICO PARTIDO QUE PUEDE MOSTRAR UNA PRESENCIA REAL EN EL DESARROLLO CAMPESINO: LA REFORMA AGRARIA, EL DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO, EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES AGRICOLAS, MARCAN HITOS A LOS CUALES LA DC DEBE ACTUALIZAR EMPEZAR UNA REFORMA AGRARIA DEL BICENTANARIO CON INNOVACION TECNOLOGICA, CAPACIDAD DE RE-LANZAR LAS COOPERATIVAS CAMPESINAS, EDUCACION RURAL TECNICA PARA SUS HIJOS, ETC

EN MATERIA DE TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURA HAN SIDO PASOS DISIMILES:
EN INFRAESTRUCTURA HA EXISTIDO UN AVANCE SOSTENIDO CON INVERSION DE PRIVADOS QUE HA TENIDO UN COSTO ALTISIMO PARA LA POBLACION EN CARRETERAS Y PUENTES, SE DEBE REVISAR SI SE ESTAN CUMPLENDO LOS ACUERDOS EN SI, YA QUE EN INFINIDAD DE LUGARES SE ENTREGARON OBRAS QUE SIN TERMINARSE BIEN ESTAN TENIENDO VALORES ALTOS PARA LA POBLACION
EN TRANSPORTES, COMO DEMOCRATACRISTIANOS NOS SENTIAMOS AGOBIADOS, PORQUE SU PLAN MAESTRO DE TRANSANTIAGO A 5 MESES DE SU LANZAMIENTO OFICIAL, AUN NO HAY SOLUCIONES REALES Y SOBRE TODO VER A MUCHOS MILITANTES NUESTROS A CARGO DANDO EXPLICACIONES SIN EXPLICACIONES, APARTE MENCION PARA LA DIVISION INTERNA AL NO TENER UNA POSTURA OFICIAL EN ESTE AMBITO.


COMO CONCLUSION FINAL NOS QUEDA LA GRAN POSIBILIDAD QUE SABIENDO NUESTROS DEFECTOS LOGREMOS PRIORIZAR Y FORTALECER LAS LINEAS MATRICES DEL PARTIDO EN MATERIA ECONOMICA, TENGAMOS UN GRAN COMPROMISO CON NUESTRO PROYECTO Y MARQUEMOS CON FIRMEZA NUESTROS PRINCIPIOS Y SOBRETODO HAGAMOS CARNE Y ESPIRITU NUESTRO LEMA DE “JUSTICIA SOCIAL”



Preparado por
Equipo Trabajo Comisión Congreso

6 EL PARTIDO QUE QUEREMOS

MODULO VI

El Partido que queremos

¿Que criterios deben inspirar las acciones de la Democracia Cristiana?

El que considera como más importante la decisión ética y correcta que la mera conquista del poder.


¿Que tipo de estructura necesita el partido a nivel local, regional, y nacional?

La que se adecue a las necesidades de apertura y profesionalización de los partidos modernos que se inserte en la compleja sociedad actual.
Que se adecue a la estructura base (Comunal)
Que se escuche a los militantes de las respectivas bases que son las comunas
Que todas las estructuras partidarias sean elegidas dentro de una Democracia real – un militante un voto.
Que el Partido tenga mejores estructuras de apoyo a todas las instancias sociales que requieran los militantes. Ej.Dpto. Legal, Dpto. social, Dpto. Educacional, Dpto. Campesino, Depto. Formación Doctrinaria, etc.


¿Como se pueden abrir espacios a la participación de nuevos simpatizantes de nuestra causa?

Ampliando el trabajo partidario a la sociedad civil. Un partido de cara a la ciudadanía a la gente y siendo nosotros ejemplos de un verdadero democratacristiano, para que así muchos mas quieran ser seguidores de nuestro ideales.


¿Como se debiera insertar la DC en el mundo social?

A través de sus militantes y la cercanía a su comunidad que debe representar. Para lo cual se debe tener un espíritu de permanente escucha y mucha apertura.


¿Como mejorar la convivencia interna y el dialogo interno?

Respetando la diversidad de aportes dentro de un cause doctrinario común y de resolver sus diferencias internas dentro de un espíritu fraterno y a través de órganos jurisdiccionales legítimos y eficaces.






¿Cómo debieran elegirse los Candidatos de representación popular?

Estableciendo un sistema transparente y eficaz de selección de sus candidatos y candidatas que permita elegir a las mejores personas y con mayores posibilidades de ser elegidas.
-Con mayor participación ciudadana
-Postulación de candidatos con todo derecho de la militancia a proponer y postular nombres con sus respectivos curriculum personales y político


¿Como mejoramos la comunicación con los ciudadanos?

Con una acción política que conserve la proximidad al ciudadano y sus necesidades. Con una permanente actitud de escucha hablando menos y escuchando más.


¿Cuál debiera ser nuestro compromiso Principal?

Apoyar a todos los ciudadanos que desde la sociedad civil se comprometen, en las juntas de vecinos, los sindicatos, los centros de padres, organizaciones empresariales, juveniles grupos culturales y otras que están al servicio del bien común


¿Que carácter es el que tiene nuestro partido?

Nuestro partido tiene un carácter doctrinario, nacional y popular que inspirados en los valores y principios humanista cristiano es capaz de recoger los intereses y aspiraciones de los diversos sectores nacionales para integrarlos en una visión y un programa que sirva al bien común, de nuestra sociedad.

El partido que queremos es un partido con mas fraternidad en que todos tengamos la claridad sobre lo que es mas conveniente para nuestra colectividad. En que sepamos distinguir claramente nuestros líderes y hasta el último militante o dirigente de base y apoyarlos para que nunca se vean disminuidos ante nuestros adversarios políticos porque cuentan con el apoyo de los suyos. Que sepamos permanecer unidos después de las elecciones internas reconociendo con hidalguía el triunfo del otro sabiendo que la democracia es así, y que es parte del juego.

LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS

MODULO III

La Sociedad que queremos:

Hombres y Mujeres ¿Cuál es nuestro concepto de la pareja humana?

El concepto de hombre y mujer con un compromiso de FAMILIA y de SOCIEDAD.


Familia:¿Cuál es nuestro ideal?

La familia es el NUCLEO de la sociedad


¿Esta vigente el matrimonio?

A pesar de que muchas familias (núcleo principal) no están unidas legalmente en matrimonio, nuestro partido no debe discriminar entre FAMILIAS unidas por el MATRIMONIO y aquellas que no tienen el vínculo legal.
Para todas ellas el ESTADO debe entregar apoyo y protección social.


¿Cómo se defiende la familia de hoy?

La D.C. protege a la a la familia en todos los niveles administrativos no haciendo discriminación a través de los beneficios del Estado.
Desde el punto de vista EDUCACIONAL desde la sala cuna ha la Universidad
Desde el punto de vista de la SALUD desde su concepción hasta la tercera edad
Desde el punto de vista PREVISIONAL, desde la juventud hasta la dueña de Casa.


Eutanasia. Nuestra posición.

El derecho a la vida es universal y debe estar defendida en todos los momentos, instancias jurídicas y legales de la sociedad.


Aborto: Nuestra posición.

No estamos de acuerdo. Sólo en los casos constitutivos de delito (violación y/o abusos.). Habiendo posiciones contrapuestas de la libertad de elección.







Los actores :Niños , Jóvenes, Adultos Mayores.


Persona y Comunidad ¿Cómo de concilian en la nueva sociedad?

Niños y Jóvenes: Debemos proteger y privilegiar su educación y desarrollo integral, protegiéndolo de la explotación laboral favoreciéndolo en su reinserción educacional .De la misma manera evitando o minimizando los riesgos de drogadicción y delincuencia. Creando instancias deportivas, culturales, etc.
Adultos Mayores: Completando y fortaleciendo la protección social, a quienes, según nuestro entender, dieron todo por el país .Debemos preocuparnos de su SALUD, PREVISIÓN, APOYO CULTURAL, etc.


¿Cuál debería ser la preocupación principal de Democracia Cristiana para impulsar la sociedad que queremos?

Educación: Apoyar la Educación Pública, que el ESTADO asuma su rol para los 14 años obligatorios incorporados a la nueva Ley de Educación.
Incorporando a los privados, que respondan con los Standard educacionales antes de obtener lucro.
Cultura: Tener la capacidad para que las actividades culturales llegue a todos los niveles de la sociedad, la población, la escuela, las fábricas, etc.
Medio Ambiente: Crear las condiciones para que el país aproveche en forma total las fuentes inagotables de energía, para beneficio de la sociedad y para autofinanciar los sistemas.
Energía solar en el norte (405 del territorio nacional), Marítimo (Purificación de Agua/ Desalinización) 4500 km. de costa, Fluvial /Ríos y lagos en abundancia en el Sur de Chile. Energía Nuclear para apoyo científico y médico (no para uso industrial) etc.
Vivienda y desarrollo urbano: Rediseñar el concepto de ciudad, para hacerla habitable, no contaminante, productiva, e integral.

.

Modulo 2

MODULO II

Grandes cambios y desafíos de futuro.

¿Cuáles son los principales problemas de nuestro tiempo?

Sin duda la globalización deshumanizada que no coloca al ser humano en el centro del proceso, es un problema, ya que no considera que el comportamiento humano sea un factor determinante. Mirar al hombre desde un punto de vista puramente económico, no integral, atenta contra el desarrollo del cambio.
Aceptar el CONSENSO, el DIALOGO, son los elementos mas importantes para enfrentar el cambio.


¿Cuáles son las nuevas oportunidades que se nos presentan como Democracia Cristiana?

Mirar al ser humano como un ser integral no puramente económico que tome sus decisiones basadas en la razón, pero con valores y la moral como marco.


La globalización: ¿Cómo puede humanizarse desde nuestros valores?

Cito al pensador Maritain quien habla de la confusión que se produce entre persona e individuo , ya que el fenómeno rescatable observado en la globalización es potenciar el acercamiento de las personas y no potenciar el individualismo que la aísla, y como dice Don Patricio Aylwin el vivir es aprender a convivir… y en la vertiente humanista cristiana del modelo , debemos rescatar,la posibilidad de poder potenciar los valores que caracterizan a la persona , que en nuestro partido son , la Justicia , la Libertad ,y la Solidaridad en la convivencia con nuestros semejantes


¿Cómo debe la Democracia Cristiana asumir las nuevas tendencias en el ámbito de la innovación, el desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones?

EL partido debe integrarse al cambio, incorporándose al mundo tecnologico,y de las comunicaciones, todo como un marco tecnológico al servicio, de la comunicación eficaz, entre sus miembros, para facilitar la difusión de las ideas, mejorar la cohesión de sus miembros y trabajar sobre una imagen publica en donde la diversidad de las ideas y el debate de ellas potencie una imagen de integración en el ámbito de los consensos.
Por otro lado el partido D.C debe mantener una actitud vigilante frente a los vertiginosos cambios sociológicos que subyacen a la incorporación de nuevas tecnologías; Es un Rol irrenunciable de nuestro partido el generar lideres a la altura de los tiempos de cambio en que vivimos; Debemos sobrevivir a las tendencias de evaluar gestiones con una mirada “cortoplazista”, no debemos perder nuestro horizonte frente a la demanda de resultados el que estos no sean sacrificados por la simple evaluación del coste económico.


En esta línea de pensamiento debemos estar siempre alertas a los cambios porque estos persiguiendo una mejoría de la humanidad pueden trasformarse en un fin y no el medio para el perfeccionamiento de nuestra especie, debemos entender, que los cambios tecnológicos hoy ya no son generacionales sino un fenómeno diario ,en cambio la concepción valórica y sus frutos son sucesos de transcurso multigeneracional, ¿TENDREMOS HOY LA POSIBILIDAD DE MANEJAR LA TECNOLOGIA, SIN SACRIFICAR, LO VALORICO POR SER OBSOLESCENTE EN EL VERTIGO DE LOS CAMBIOS?


¿Qué vigencia y qué cambios deben impulsarse a la estrategia de crecimiento económico con equidad social para responder a los nuevos desafíos?

Debe considerarse una conciliación entre crecimiento económico y desarrollo social, debiendo tener en consideración que la pobreza más que un problema de ingresos, es la falta de oportunidades y de integración. Por lo tanto el crecimiento económico debe contener políticas públicas que involucren al ESTADO como ente regulador, la estrategia de liberar el mercado y dejar que este regule las políticas de los servicios públicos es nefasta. El ESTADO debe hacerse cargo de este tema. Asimismo debe hacerse cargo de la injusta distribución de la riqueza .Por lo tanto la modernización del estado es fundamental, para que no se transforme en un estado dictador y opresivo, paternalista, y que no funcione equitativamente.


¿Cuál debe ser nuestra promesa de futuro?

Como dijo nuestro ex presidente Eduardo Frei Montalvo “Explotar el descontento, despertar esperanzas, prometer sin medida, remover las pasiones mas elementales de la multitud, todo con tal de conquistar el poder” no debe ser la meta de nuestro partido, Sino plantear Reformas coherentes a la luz de los acontecimientos políticos y económicos; Debemos plantear un cambio fundamental en Justicia Social ,Cambios en el Sistema Tributario, Gasto Social equitativo, Reforma Previsional , Educación; Enfrentar el tema de la pobreza, hacer un cambio real en los medios de comunicación que tergiversan y manipulan la información.
En general nuestra promesa de futuro debe ser clara y con propuestas veraces que queden plasmadas en un Programa de gobierno comunal, regional y nacional.

viernes, 24 de agosto de 2007

trabajo de la comision congreso de Peñaflor

MODULO I

Nuestra Identidad

¿Cuál es la importancia del Humanismo Cristiano en la Democracia Cristiana?

Se funda en nuestras raíces que están en las distintas expresiones de la Doctrina Social Cristiana.


¿Cómo se concilia lo cristiano en la acción de un Partido Político en una sociedad creciente secularizada?

Debemos convocar a la sociedad chilena sin distingos de ninguna especie, sin distinciones de razas, credos, de clases .para darnos a la tarea de construir una sociedad más libre y más justa y alcanzar para Chile un desarrollo equilibrado que permita a cada persona a desarrollarse en forma más plena y acceder al bienestar espiritual y material que corresponde a su dignidad humana.-


¿Cómo se traduce el sentido ético de la Política en el mundo de hoy?

Coincidimos en que la ética es una expresión de servicio público de amor a Chile y a su gente, a la construcción de un mundo mejor para toda la humanidad.


¿Qué expresiones concretas tienen o deben tener en la acción política de hoy los valores de la libertad, justicia social, solidaridad?

- Sentido ético
- Dignidad del ser humano, por el hecho de ser persona
- Sentido comunitario, como expresión máxima de la Solidaridad



Nuestra historia

¿Cuál ha sido nuestro aporte al desarrollo de Chile?

- El liderazgo de Eduardo Frei Montalva, en la 1era.Presidencia de la Democracia Cristiana,
§ impulsó los primeros cambios, lo que hizo posible la tenencia de la tierra para los que la trabajan (Reforma Agraria).
§ Impulsó la promoción Popular (Juntas de vecinos, sindicalismo libre, Centros de Madres, Etc.
§ La Chilenización del Cobre.

En resumen lo que se denominó La revolución en Libertad.



- La Democracia Cristiana fue pilar fundamental en la recuperación de la Democracia nacional, asumiendo la Presidencia de la República el camarada Patricio Aylwin

- La Presidencia de Eduardo Frei Ruiz Tagle,

§ Se lograron amplios avances en Educación, se reformó la Justicia, insertó a Chile en la economía mundial y dio estabilidad política, económica y social.

¿Qué nos hace hoy distinto?
¿Cuál es el aporte específico que hacemos en la sociedad chilena?

- Somos un Partido doctrinario, a diferencia de otros conglomerados que son coyunturales.
- Somos parte de una hermosa Historia
- Somos un partido aglutinador de consensos, lejos de posiciones extremas
- Privilegiamos el diálogo antes que el enfrentamiento

- Somos una fuerza política que equilibra las diferentes posiciones entre izquierda y Derecha.
- Somos un partido integrador que va a la vanguardia de la política chilena

jueves, 16 de agosto de 2007

¿Cual es la Sociedad que queremos?

LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS
Una Sociedad del futuro

Un aporte para el Frente Nacional de Profesionales Técnicos de
la Democracia Cristiana


1 – Hombres y Mujeres: Nuestro concepto de la pareja humana
Hombres y mujeres, nuevos roles problemas y desafíos.
La pareja humana es la búsqueda de la vida en común y el desarrollo de la persona humana, formando una familia unidos por el afecto que hace posible la realización entre sus miembros, dándose así el nacimiento de hijos por los cuales los padres lo dan todo para su desarrollo y cuidado.

2 – Familia:
a – Nuestro ideal. Que surja de un matrimonio bien constituido sin embargo respetamos las que se forman fuera del matrimonio y merecen toda nuestra atención. Para nosotros la familia es la base de la sociedad; en donde el individuo aprende a vivir en comunidad y adquiere los valores que a la postre serán los hagan posible el tipo y calidad de sociedad que tenemos. De ahí la importancia que le debemos dar a la educación y la formación familiar.

b – Vigencia del matrimonio: Para nosotros los demócratas cristianos el matrimonio es la base de la sociedad por que es ahí donde se asegura la estabilidad emocional de sus miembros y su realización con mas naturalidad.

c – Defensa de la familia de hoy: En la realidad actual en que tanto hombres como mujeres acceden al trabajo es urgente adecuar las instituciones para permitir condiciones laborales que se ajusten a las necesidades de la familia para que puedan gozar de ella como corresponde y ser felices en el trabajo y en la familia. Debemos siempre asegurar que sus derechos sean respetados Hacer consultas a la familia para saber sus reales necesidades para así llegar en forma mas eficiente a su problemática apuntando a sus reales necesidades.
Hoy día se está viviendo una realidad en que hombres y mujeres pueden disputar iguales cargos en el campo laboral y social. Esto hace que la familia sea diferente a lo que tradicionalmente era.

3 – Eutanasia: nuestra posición. Toda persona debe concluir su vida dignamente y morir en paz, rechazamos la eutanasia por razones éticas fundadas en nuestros principios que consideran a la persona como un ser con dignidad trascendente. Nacemos y morimos con la misma naturalidad que vivimos sin intervención culposa de nadie.

4 – Aborto: nuestra posición: Defendemos la vida que esta por nacer. La sociedad debe procurar que cada niño que está por nacer sea aceptado aún en las condiciones mas difíciles para su madre recurrir al código penal es el último de los recursos para distinguir entre aquello que es licito o ilícito. La vida no la debe interrumpir ni los hombres ni las mujeres porque es un don mayor de lo que nosotros alcanzamos a percibir. Y ese don es de la persona que lo recibe y de nadie más.

5 – Los actores: niños y niña, jóvenes, adultos y mayores. La preocupación por la familia debe traducirse en condiciones para el desarrollo de cada uno de sus miembros ( niños jóvenes y adultos mayores y personas con discapacidades. Esto sugiere políticas sociales que consideren sus necesidades para así poder apoyarlas y que puedan cumplir su deseo de ser felices teniendo un pasar confortable desarrollándose como personas plenas

6 – Persona y comunidad: ¿Cómo se concilian en la nueva sociedad?
La persona es parte importante en la formación de comunidades. Las personas se unen formando comunidades que buscan la realización de sus propios ideales y solucionar sus problemas.

7 – Educación: La educación es la herramienta fundamental para el libre desarrollo de las personas en sus potencialidades intelectuales y espirituales y formación como ciudadanos responsables de la vida en democracia. Es también un impulso para la movilidad social y la superación de la pobreza que de esta forma disminuye la inequidad. La educación junto a la formación que el individuo recibe en la familia es un pilar fundamental en la realización personal.

8 – Cultura: La Democracia Cristiana valora mucho la cultura como expresión de la riqueza y la diversidad de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Chile es muy diverso y rico en sus manifestaciones artísticas la que debemos siempre fomentar de tal forma que nuestra sociedad esté siempre muy abierta a la cultura y las artes.

9 – Medio ambiente: Es muy importante cuidar el medio ambiente ya que es una responsabilidad social el preservar la naturaleza en toda su inmensidad ya que es de donde extraemos la mayor parte de nuestro sustento. Es requisito para un desarrollo sustentable en el tiempo para asegurar la vida de nuestras futuras generaciones. La acumulación de residuos tóxicos que contaminan nuestras aguas y el aire son la dura realidad que debemos enfrentar.

10 – Vivienda y desarrollo urbano: La vivienda es fundamento básico para la paz social. Hoy es muy posible plantearnos con reales posibilidades el terminar con los campamentos, los problemas de allegados y a medida que vamos creciendo mejorar la calidad de nuestras viviendas con ayudas del sector público.

11 – ¿Cual debería ser la preocupación principal de la Democracia Cristiana para impulsar la sociedad que queremos?
La preocupación principal debe ser por los mas pobres y la clase media los ricos se cuidan solo. La prioridad es la protección social. Chile esta muy bien en su economía pero mal distribuida y son los desprotegidos los que sufren las consecuencias de la desigualdad y es a ellos a quienes debe apuntar nuestra acción solidaria en todos los ámbitos en que sufren las falencias ya sean en educación, vivienda, salud, justicia y una urbanización amigable que otorgue buen vivir y recreación. Procurar en definitiva que tengan un pasar de acuerdo a su dignidad de persona humana y trascendente que es como concebimos a nuestros semejantes.
Cuando todos los ciudadanos son respetados en sus derechos tendremos una cercanía a la sociedad ideal que queremos. En que se respete la diversidad en todos los sentidos, siempre que también este dentro de un marco en que los deberes se cumplan porque no se puede irse al otro extremo en que el no cumplimiento de los deberes nos lleven al caos. El cumplimiento de los deberes nos hacen merecedores de nuestros derechos. Siendo así haremos una sociedad amigable en que todo se de con naturalidad.


Aporte de:
Francisco Sepúlveda Candia
Presidente Comunal
Democracia Cristiana
Peñaflor

martes, 14 de agosto de 2007

Tema sueldos eticos

Ante las acusaciones del candidato presidencial Sebastián Piñera aparecida en algunos medios de comunicación relacionada con las remuneraciones de los funcionarios de la Democracia Cristiana, la Directiva Nacional del partido declara lo siguiente:
De 11 personas que constituyen el universo total de trabajadores con Contrato en la Democracia Cristiana, 9 pertenecen al Sindicato de Trabajadores del PDC.
Del total de la planilla de pagos del personal sujeto a remuneraciones, se puede señalar que el Sueldo promedio asciende a $ 525.298 (Quinientos veinte y cinco mil doscientos noventa y ocho pesos).
NO existe ningún funcionario contratado que este por debajo de lo que se ha definido como Sueldo Ético.
A lo anterior se suman un conjunto de beneficios que reciben los Trabajadores del PDC, que están establecidos en el respectivo Contrato Colectivo suscrito entre la empresa y los trabajadores (colación, bono escolaridad, gratificaciones y otros).
Los sueldos individuales de los trabajadores sobre los cuales se realizó el cálculo promedio, NO pueden ser entregados públicamente ya que vulneran la privacidad y los derechos de los trabajadores. Sin perjuicio de ello, el Balance Contable es público y se encuentra disposición en la página WEB del Servicio Electoral (SERVEL), y el detalle de esta información en extenso puede ser consultada directamente en la Administración del Partido Demócrata Cristiano.
La Democracia Cristiana espera que el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, de a conocer a la opinión pública los e-mails que avalan su denuncia que “en la Democracia Cristiana las remuneraciones de los trabajadores son inferiores al ‘sueldo ético’ planteado por monseñor Alejandro Goic”.
Una persona que aspira a ser Presidente de Chile debe decir la verdad, entendemos que dichos e-mails existen y por lo tanto lo emplazamos a que al igual que su acusación, haga públicos dichos correos para determinar quienes son los autores que lo llevaron a manifestar tal falsedad.


WALTER OLIVA
VICEPRESIDENTE NACIONAL
--
fraternalmente,
JUAN CARLOS PERALTA L.
Subsecretario Nacional PDC

lunes, 13 de agosto de 2007

A una Mesa de Dialogo por un Sueldo Justo llama la Democracia Cristiana

DC CONVOCA A UN ACUERDO NACIONAL POR EL EMPLEO DECENTE

Llamó a todos los sectores a instaurar una mesa de diálogo para analizar las distintas propuestas laborales.
Planteó la posibilidad de aplicar subsidios o una modificación de la estructura tributaria para pagar un salario decente.
“Apoyamos la propuesta que ha hecho monseñor Goic a los empresarios a esforzarse para dar un ‘salario ético’ a sus trabajadores, siempre y cuando las condiciones lo permitan”, dijo la senadora Alvear.
La Democracia Cristiana realizó un llamado a las fuerzas políticas, empresarios y trabajadores para instituir una mesa de trabajo destinada a lograr que la sociedad chilena quiebre la desigualdad en los ingresos que afecta a millones de trabajadores, perpetuando la condición de pobreza de un porcentaje de la población.
La propuesta fue dada a conocer en el salón del Consejo Nacional del partido, por la Presidenta Nacional de la DC, senadora Soledad Alvear, quien estuvo acompañada por la mesa Nacional, el ex Presidente de la República Patricio Aylwin, el senador Jorge Pizarro, el diputado Gonzalo Duarte, el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada por el frente municipal, los representantes del frente de trabajadores, Jorge Consales, María Rozas, Rodolfo Seguel, el presidente de la juventud, Héctor Gárate, y el presidente de la Comisión Económico Social Ricardo French Davis.
Soledad Alvear manifestó que la DC hace suya la posición de monseñor Goic y de la Conferencia Episcopal de Chile, y respalda el permanente e incondicional derecho de la Iglesia de mirar y evaluar a nuestra sociedad desd e el punto de vista de la ética.
“Apoyamos la propuesta que ha hecho monseñor Goic a los empresarios a esforzarse para dar un ‘salario ético’ a sus trabajadores, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Nos alegra que este predicamento haya sido hecho suyo por algunos dirigentes de la Alianza”.
Mesa de diálogo
El planteamiento de la DC apunta a constituir una comisión semejante a la que se organizó en torno a la reforma previsional, formada por expertos laborales y económicos de diferentes orientaciones, para que luego de escuchar a trabajadores y empresarios, en un plazo acotado, formulen un diagnóstico y un paquete de propuestas que abarquen, sin exclusiones de ningún tipo, todos los temas necesarios para adaptar nuestro orden laboral a los desafíos del siglo 21 y a los están dares éticos de un país humano y solidario.
“Queremos decir al país que la DC está abierta, desde ahora, como estamos seguro lo está toda la Concertación, a instaurar una mesa de diálogo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores para alcanzar un gran acuerdo nacional en esta materia”, agregó la legisladora.
Para Alvear este acuerdo nacional es vital para mantener la paz social, pues las desigualdades están comenzando a instalar un clima que no contribuye al desarrollo del país.
“Lo que está ocurriendo en el campo laboral refleja que la actual legislación se ha quedado atrás frente a las expectativas de los trabajadores y de los chilenos en general, frente a las posibilidades de las empresas y de la economía chilena, y los cambios que ha venido experimentando el mercado l aboral. Ha llegado la hora de emprender, de encarar este tema sin prejuicios y sin temor. Es lo que Chile necesita”.
Tras lo cual agregó:
“La DC siempre ha estado por el diálogo nunca hemos participado de la lucha de clases, queremos invitarlos a todos y a todas a hacer este esfuerzo para tener en el sector público y en el sector privado, trabajo decente y salarios éticos. Sabemos que es perfectamente posible que se concrete ya, sin necesidad de legislación alguna, por muchos empresarios en nuestro país y también sabemos que hay otros empresarios, micro, pequeñas y medianas empresas que no están en condiciones de hacerlo. Por ello queremos insistir en la necesidad de un desarrollo productivo de nuestro país, que vincule a las Pymes, en eso estamos y en eso queremos seguir trabajando.”
Fórmula
Consultada sobre cuál sería la forma para implementar un sueldo ético, la parlamentaria señaló que el objetivo de esta mesa es precisamente analizar la viabilidad de las distintas propuestas que están saliendo a la luz pública.
Entre otros mecanismos, señaló la posibilidad de aplicar subsidios para aquellos sectores en los cuales no es viable que los empresarios aumenten el salario o “podríamos estudiar sobre la base de buscar mayor justicia social porqué no, una modificación en la estructura tributaria del país”.
Comunicado de Prensa

En su reunión de hoy lunes 13 de agosto, la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana expresó su satisfacción por el hecho que los demás partidos de la Concertación acogieran el llamado de la colectividad a constituir una mesa de diálogo, que permita concretar la propuesta del presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, respecto a alcanzar salarios justos para todos los trabajadores.

La Directiva Nacional de la DC acordó solicitar al Consejo Económico y Social (CES) que preside Ricardo Ffrench Davis, elaborar una propuesta para conformar dicha mesa de diálogo, en la cual participen trabajadores, empresarios y actores sociales, además del Gobierno y los partidos políticos. Junto con ello, se le solicitará al CES analizar los contenidos que permitan concordar un gran pacto social que apunte a disminuir los niveles de desigualdad todavía existentes y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, de la mano con el crecimiento y la productividad.

Además, la Mesa Nacional de la DC solicitará una audiencia al Gobierno para dar a conocer su propuesta, la cual espera sea acogida e implementada.




Santiago, 13 de Agosto de 2007

domingo, 12 de agosto de 2007

Encuentro en la Universidad de Santiago

El día 11 de Agosto de 2007 se efectúo el encuentro de profesionales y Técnicos en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales – Universidad de Santiago.

Asistieron en representación de nuestra Comuna la Camarada Dra. Leontina Salazar y los camaradas Arturo Villagrán, Osvaldo Martínez y el Presidente Francisco Sepúlveda.
En la primera parte intervinieron el presidente Nacional del Frente de Profesionales y Técnicos camarada Emilio Soria la presidenta Comisión V Congreso camarada Mariana Aylwin y las palabras de la Presidenta Nacional del Partido Demócrata Cristiano, Camarada Soledad Alvear.
El camarada Rodolfo Fortunatti fue el encargado de informar sobre el funcionamiento de las comisiones las que fueron ocho.
Los representantes de nuestros participaron en dos comisiones que son: Los Grandes Temas de Futuro en la Sociedad y los Grandes Temas de Futuro en la Política.

Discurso en el Dia de la Mujer


EL PRESIDENTE COMUNAL DE PEÑAFLOR SE DIRIGE A LAS MUJERES EN SU DIA EL 08 DE MARZO DEL 2007



Mis queridos Camaradas: este es un día importante para las mujeres en el mundo, importante para Chile y para las mujeres peñaflorinas Este día nos encuentra cuando nuestro País esta inmerso en un profundo cambio cultural y social. A la vez que en el ámbito de los derechos las mujeres han avanzado creándose espacios de participación en muchos ámbitos del que hacer nacional
Hoy día celebramos la construcción de una sociedad que es mas justa, mas igualitaria, mas acogedora para todos los hijos he hijas de nuestro país.
Es verdad que nos faltan muchos pasos que dar porque no todo se puede lograr de un solo plumazo, no existe la varita mágica que solucione todos nuestros problemas.
Si miramos nuestra historia ella esta llena de mujeres que han luchado por sus derechos; entre otras tenemos ha Eloisa Díaz que impacto en su tiempo cuando fue la primera mujer que decide entrar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y el debate que allí se produjo en el Chile de esos años.
O la movilización durante gran parte de la mitad del siglo XX por el derecho a voto de la Mujer, por Elena Caffarena, luego el derecho ha voto municipal en 1932, el derecho ha voto para las elecciones Parlamentarias y Presidenciales en 1949.
E Inés Enríquez, que es la primera mujer Diputada, o Adriana Olguín, al año siguiente, 1952, la primera mujer ministra de Estado.
El mundo ha cambiado, Chile ha cambiado mucho, desde entonces, tanto que por primera vez, hoy una mujer dirige los destinos del país. Y mas de nosotros aún camaradas: por primera vez en la Democracia Cristiana una Camarada es la presidenta nacional de nuestro partido. Nuestra QUERIDA SOLEDAD ALVEAR
Pero aterrizando mas en nuestra realidad comunal ustedes están en este momento ocupando el lugar que les pertenece participando en este acto.
¿Saben? detrás de una familia está la mujer como el pilar principal que la sostiene. Sin ella no seria factible el amor y la entrega que se vive en cada instante. La felicidad en gran parte depende de ellas la vida sin ellas no es posible. Por eso les digo con toda propiedad se han ganado el espacio y si es posible darles mas debemos seguir avanzando en esa dirección.

Queridos y queridas camaradas también me dirijo a ustedes para comunicarles que he sido elegido por ustedes presidente de la Democracia Cristiana de Peñaflor por lo que estoy muy agradecido, el apoyo que me han brindado ha sido fundamental en este triunfo. Soy el presidente porque ustedes lo han querido y lo han decidido con el sufragio en la elección efectuada el día 28 de Enero de 2007. Este fue un acto democrático ejemplar en que todos juntos decidimos los destinos de nuestro partido en la comuna peñaflorina. Como lo ,dije en reiteradas ocasiones durante mi campaña cuando les visitaba en sus casas, soy un hombre que anda siempre en terreno junto a la gente de mi pueblo a la que espero nunca defraudar.
No me presente candidato a presidente de mi partido para llenar papeles ni para aparecer, ni para darme el lujo de que me digan presidente. Lo que quiero es representarlos a ustedes dentro y fuera del partido. Para decir a todo el mundo que aquí está Peñaflor presente vivito y con buen semblante. Por que somos una comuna que defiende sus derechos y cumple con sus deberes, esto es lo que quiero que lleguemos a decir.

¿Saben? a nadie le he prometido nada pero créanme que lo quiero hacer todo, por nuestro partido. Por que lo único que les he dicho es que inauguraremos una nueva forma de hacer las cosas. Con transparencia, con la verdad siempre no comprometernos en hacer cosas que no se pueden cumplir pero si haremos lo que este al alcance hacer. Aquí no venderemos pomadas para eso están las farmacias. Lo que si haremos es hacer de la democracia Cristiana un partido conciente de por que somos Demócratas y de porque somos Cristianos. Camaradas debemos estar orgullosos de nuestro partido. Debemos demostrar en todas partes sin atisbo de temor los principios que rigen nuestra organización política con la seguridad de que quien esta convencido de lo que cree, de lo que nuestro humanismo cristiano representa. Amigos que donde aya un militante o un adherente de nuestro partido se note que en ese lugar hay Democracia Cristiana viva. Que cuando alguien de otro pensamiento político comparta con uno de nosotros, se note por el solo hecho de nuestra vida, de nuestro ejemplo, de nuestra forma de pensar, de conversar, de respetar, que está en la presencia de uno de los nuestros, es decir de un Demócrata Cristiano.
Para eso camaradas debemos formarnos en nuestros principios, debemos informarnos, estar al tanto de lo que pasa en el actuar político con nuestros valores y en nuestros valores esta lo fundamental y lo fundamental es que estamos de acuerdo con la vida y todo lo que atente en contra de la vida no esta de acuerdo a nuestros principios humanos y cristianos en una palabra con nuestros valores..
Esto no se demuestra; se vive y la forma mas sencilla de vivirla es ser fraternos entre nosotros, actuar con respeto, y con reconocimiento de que el otro existe que tiene sus virtudes y porque no decirlo también defectos porque nadie es perfecto en la vida. Porque sabemos quien es el único perfecto. Todos no pensamos igual eso lo sabemos, pero porque pensamos distinto es que somos complementarios entre nosotros nadie esta demás en el partido y debemos todos asumir un rol por insignificante que este parezca. Tal ves este sea el gran error que hemos cometido es pensar que unos pocos lo pueden hacer todo. Los cargos son importantes pero no es la única forma de servir al partido. Porque las directivas no son las únicas responsables de una organización sino todos los que la componen.
Y volviendo a lo que nos convoca ustedes ya han visto la señal: lo primero que hemos hecho es crear el departamento de la Mujer en esta nueva forma de hacer política en Peña flor de cara a la gente. Porque las instancias de participación se pueden dar y si no se había hecho es por dejación por egoísmo o por lo que sea pero lo importante es que estamos viviendo una nueva etapa en que no seremos obstáculo para ninguna persona que quiera hacer el bien en nuestro partido al contrario procuraremos de dar los espacios necesarios para que a nadie se le niegue el derecho a la participación activa en el partido.
Y por último militantes democratacristianas no se debe olvidar que nuestro partido político está para servir al país debemos procurar de formar las mejores mujeres y los mejores hombres lideres para presentarlos al escrutinio publico en los cargos de representación popular. Para eso también trabajaremos es por eso que no solo el departamento de la mujer formaremos sino muchas otras instancias donde los lideres democratacristianos se puedan desarrollar. Le daremos especial importancia a la educación y formación del militante y premilitante esto mas la participación partidaria estaremos en condiciones de ofrecer los y las personas idóneas para el servicio público que nuestra comuna requiere.
En este día de la Mujer hago votos para que todos aunemos fuerzas para avanzar. Tomemos como ejemplo a esa mujer esforzada que encontraremos en cualquier parte de nuestras vidas a lo largo y ancho de nuestra tierra. Y veremos que nos ira bien en la consecución de nuestros objetivos para el bien de la comunidad toda y de nuestras familias.
Que vivan las mujeres de nuestra tierra. GRACIAS A TODAS Y TODOS LOS PRESENTES.

Estructura Partidaria de la Democracia Cristiana de Peñaflor

Presidente Francisco Sepúlveda Candia
1ra Vicepresidenta Margarita Reyes
2do Vicepresidente Oscar Martínez
3ra Vicepresidenta Purísima Cañete González
Secretario Daniel Díaz López

La Directiva de la Juventud Demócrata Cristiana es

Presidenta: Carolina Ortega
Vicepresidenta Dominik Kellendonk
Secretaria Valeria Retamales

El Concejo Comunal

La Directiva mas los concejales camaradas:
Juan Caroca Suárez
Jorge Kellendonk
Y la Presidenta de la Juventud camarada
Carolina Ortega.

En el Concejo Provincial los representantes por derecho propio son:

Los Concejales Jorge Kellendonk y Juan Caroca,
El Presidente Comunal Francisco Sepúlveda
Los elegidos por elección directa los camaradas:
Mónica Gonzáles
Rafael Labarca

En la Directiva Provincial esta nuestro Camarada:
Abrahán Sein Armijo como Vicepresidente

Los encargados la Preparación del congreso ideológico en Peñaflor son:
Presidente: Froilan Gaete Secretaria: Leontina Salazar.

El departamento de la mujer esta formado por las Camaradas
Dra. Leontina Salazar y la camarada Margarita Reyes

Datos personales